El grupo ecologista GEN ha presentado un escrito ante el juez para solicitar que ordene al músico Michel Cretu el depósito de una fianza de un millón y medio de euros después de que haya hecho pública su intención de abandonar la isla.

En el escrito, el abogado de los ecologistas alude a una noticia publicada por Ultima Hora en la que el letrado de Cretu anunciaba la intención del músico de irse de la isla y vender la decena de propiedades que tiene en Eivissa.

Los ecologistas aluden a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se establece que el juez «tiene que ordenar a los imputados prestar fianza para asegurar las responsabilidades que puedan declararse procedentes en su momento». Además, la ley también indica que la fianza no puede ser inferior a una tercera parte del importe probable de las responsabilidades. Además, citan también el Código Penal, según el cual el autor del delito tiene que reparar el daño causado y restituir las cosas a su estado anterior.

Los ecologistas calculan que la fianza que debe depositar es de 1,5 millones de euros porque recuerdan que el derribo costará casi un millón y que el coste para restaurar el equilibrio ecológico podría subir a una tercera parte. Además, la multa prevista para los delitos contra la ordenación del territorio van de los 1,20 euros a los 300 por día entre ocho y 24 meses en función de la capacidad del imputado. Desde el GEN recuerdan que Cretu era el primer contribuyente a la hacienda pública, llegando a pagar 1,3 millones de euros al año.