El grupo popular en el Consell d'Eivissa exigió ayer al equipo de gobierno que se cree un sistema más fácil para que se puedan solicitar las ayudas al transporte para estudiantes de grado superior que deben desplazarse fuera de la Isla. «Proponemos que dejen de marear y que creen un sistema claro y ágil para presentar las solicitudes en el Consell», reivindicó la consellera popular Carolina Torres.

Torres hizo esta reivindicación después de que 88 demandantes de las subvenciones (450 euros) tuvieran que volver a presentar toda la documentación después de que se les comunicara que no habían tramitado correctamente las solicitudes de ayuda dirigidas al Govern (que asume las prestaciones para quienes estudian fuera de Balears, mientras que el Consell afronta las de quienes cursan su carrera fuera en Palma).

La consellera de la oposición cuestionó que la institución insular no trasladara las solicitudes al Govern en lugar de exigir que se repitiera todo el proceso.

Dinero antes

Torres aprovechó su intervención para lamentar que la convocatoria para acceder a estas ayudas se realizara a finales de noviembre y que se agilice la concesión. «Queremos que se saquen antes de que los estudiantes se vayan a la universidad para que sepan ya, a principio de curso, si van a disponer de ese dinero para poder ver a su familia», explicó.

«También queremos pedir un plazo razonable para el pago de las ayudas porque se están dando casos en que se están pagando el curso siguiente o, incluso, cuando ya se han terminado los estudios», añadió.

Por último, Torres reivindicó el modelo implantado por el PP y que no fijaba una cantidad fija sino que concedía la subvención de tres viajes. «Con los precios actuales, 450 euros no cubre tres trayectos en función de donde se estudie», resaltó.

El Consell d'Eivissa emitió ayer un comunicado en el que rechazó las acusaciones del PP y defendió el nuevo sistema de ayudas al transporte para estudiantes. Según la entidad insular, hace una semana que finalizó el plazo de solicitud y ya se han valorado unas 280 peticiones, «y por tanto, ya se han iniciado los trámites para su pago». «No es cierto que estas ayudas se paguen cuando los interesados han acabado el curso o, incluso, una vez acabados los estudios», añadieron desde el Consell.

Respecto a la asignación de 450 euros, la nota de prensa defiende que «muchos estudiantes pueden realizar más de tres viajes de ida y vuelta, que era lo máximo que se subvencionaba en la anterior legislatura». Por último, respecto a las 88 solicitudes que se tuvieron que volver a hacer, el Consell asegura que no se usaron los impresos correspondientes.