El Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) ofrece una amplia oferta formativa a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Desde hace unos años este servicio está trabajando en que exista una correspondencia entre la formación profesional del sistema educativo (títulos de técnico y técnico superior) y la formación profesional para la ocupación. Otro de los cambios que ha introducido el Soib es que antes la mayoría de la oferta era para desocupados, y ahora es «preferentemente para desocupados», con lo que las personas en activo también pueden realizarlos.

Estos cursos están subvencionados en su mayoría por el SOIB aunque también por otras instituciones como el Govern, o el Fondo Social Europeo. En ocasiones los alumnos que realizan esta formación reciben becas en concepto de transporte o gastos de guardería.

Este año, y debido también al importante incremento en el número de personas desempleadas, se ha dado un notable aumento en la demanda de esta formación, de modo que en determinados cursos ha llegado a haber una media de más de dos solicitudes por plaza ofertada, «quedándose fuera más de la mitad de las personas que han solicitado algún curso», según informa el director de la academia AA formación, Alfonso Molina.

Se da la circunstancia además, de que en el caso concreto de AA formación «es el año que menos cursos han concedido. El año pasado fueron 38 y este tan sólo tenemos 21, lo que nos ha llevado en algún curso a tener 70 solicitudes para 15 plazas, y la causa no la conocemos», informa la coordinadora de formación de AA formación, Elena López.

López añade además que, «precisamente este año debería de haber sido el que más oferta formativa hubiera tenido. Menos cursos, con el triple de parados, nos está llevando a hacer pruebas de selección bastante estrictas». En las entrevistas personales se intenta «valorar que el alumno está realmente interesado y que tiene ganas y disponibilidad para recibir esa formación», dice Elena López.

El director insular del SOIB en Eivissa y Formentera, Enric Casanova, apunta en este sentido que «hay un cambio en la tendencia. Ahora la gente percibe que necesita formarse para mejorar su trabajo. Antes no se formaba porque no lo necesitaba, ahora lo considera importante».

Alfonso Molina distingue dos grandes grupos generales en cuanto al perfil de los alumnos, «mucha gente viene porque tenía su trabajo estacional de temporada y está viendo que ésta cada vez es más corta con lo que quiere prepararse para un nuevo empleo». Molina además apunta a las personas que «quieren mejorar su calidad de vida y para ello buscan otra línea de trabajo más ordenada y fuera de la temporada. Ahora orientada hacia la administración o la informática».

El director de la academia de informática Ibiform, Toni Villalonga informó de que en los últimos años se está dando un incremento en la población inmigrante que solicita este tipo de formación, que hoy «podría situarse entre un 30 y un 50% según el curso».

Y en cuanto a la proporción de hombres y mujeres, el director del SOIB valora que, «son las féminas las que más solicitan realizar esta formación en una proporción media, aunque depende del curso, del 70% de mujeres frente al 30% de hombres».

En lo que se refiere a los costes, Casanova calculó que un curso de unas 250 o 300 horas le cuesta al SOIB, como media, entre los 800 y los 1000 euros por alumno.

La oferta formativa para la ocupación que se imparte en Eivissa abarca distintas familias. Dentro de la Administración existen cursos como el de Empleado de oficina, Administrativo contable o Administraciones informáticas de gestión. Y en el área de oficina se puede realizar el de Telefonista, Recepcionista de oficina o secretario. Dentro del área de Diseño se encuentran los curos de Diseño gráfico, Diseño web, Diseño en dos y tres dimensiones y Servidores de páginas web. También hay oferta en el sector de la hostelería con los cursos de cocinero, camarero, pastelero y el nuevo de sommelier. La oferta también incluye los denominados cursos transversales entre los que se incluyen los de idiomas (inglés y alemán), internet e iniciación a la informática. Y además se ofertan cursos más especializados como los de recepcionista de hotel, agentes turísticos, peluquería o incluso de submarinismo. Sin embargo, algunas voces apuntan que la oferta formativa para la ocupación en las Pitiüses no es suficiente ya que se reduce a un determinado grupo de áreas olvidando otras especialidades. Para impartirlos, el Soib tiene su propio centro de formación Blancadona, pero además cuenta con la colaboración de distintas instituciones y academias.