El presidente del Consell, Xico Tarrés, declarará hoy a las 9.30 horas en el juzgado de instrucción número 2 en calidad de imputado, acusado de un delito de falsedad documental relacionado con el caso Eivissa Centre. Una vez finalizada su declaración, el presidente del Consell ha convocado una rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Pitiusa.

El pasado 26 de noviembre el juez de instrucción número 2, José Espinosa (que instruye el caso Eivissa Centre) procedió a imputar al ex secretario general del PSOE pitiuso Roque López por un presunto delito de falso testimonio y al presidente del Consell insular, Xico Tarrés, por falsedad en documento público.

El ex secretario general del PSOE pitiuso, Roque López, mantiene abierto un contencioso por el que acusa al anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Vila, del que Tarrés era alcalde, de irregularidades en el proyecto de remodelación del centro de la ciudad.

El abogado de López, Andrés Tuells, asegura que Tarrés otorgó la escritura de declaración de obra nueva del edificio Joan XXIII el 1 de diciembre de 2005, «faltando a la verdad de los hechos». Según Tuells, Tarrés habría declarado ante notario que el edifico de Joan XXIII sólo constaba de 36 viviendas cuando ya se habían construido 160.

Defensa

Por su parte, Tarrés se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones al juez y ha asegurado que «el tema está muy claro», y agregó que «los jueces pueden imputar, «desimputar» y lo que crean necesario». Además, aseguró que «si me sintiera culpable o creyese que tengo que hacer defensa de algo se lo diría al juez».

Xico Tarrés, actual presidente del Consell y diputado autonómico, era en el momento de los hechos alcalde de Vila y presidente de la sociedad mixta, ITUSA, promotora de la obra.

El juez también ha imputado a Emilio Pérez Echagüe, quien declarará como imputado el próximo día 16 de febrero, día en el que declarará como testigo la actual alcaldesa de Vila, Lurdes Costa. El teniente de alcalde Vicent Torres y el entonces concejal Antonio Roldán también tendrán que declarar ante el juez.