C. R.

El Consell quiere contar con un compromiso por escrito de los Ayuntamientos del PP en el próximo Consell d'Alcaldes respecto a su participación monetaria en la construcción del centro integral de exclusión social, donde habrá un albergue, un centro de día, un comedor social y un centro de baja de exigencia.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, se negó recientemente a levantar esta infraestructura si no existe un compromiso por parte de todos los ayuntamientos. Por eso ahora valora el cambio de actitud de los alcaldes populares, que han dicho que quieren colaborar en este proyecto pero «sin imposiciones». Abascal recuerda que en el último Consell d'Alcaldes los consistorios del PP no se implicaron, algo que provocó el «enfado» del Consell. Sin embargo, esta misma semana los concejales de Asuntos Sociales de los ayuntamientos de Sant Joan, Sant Antoni y Santa Eulària se comprometieron a participar. «Tenemos unas obligaciones sociales, morales y éticas ineludibles», dijeron entonces, aunque matizaron que las aportaciones de cada institución deben hacerse «desde la corresponsabilidad, la justicia y el sentido común, evitando exigencias».

La consellera insular se mostró «encantada» por este paso adelante del PP y recordó que este proyecto afecta a toda la isla pero es competencia municipal. «Esperamos que en el próximo Consell d'Alcaldes firmen ya ese documento en el que se comprometen a mancomunar el servicio y enseguida nos pondremos a trabajar», añadió Abascal.

La consellera relató que el Ayuntamiento de Eivissa ya se ha comprometido a poner el solar y el Consell redactará el proyecto y asumirá la construcción. Eso sí, los ayuntamientos también deberán aportar fondos para la gestión respondiendo a unos parámetros de población, mientras que la institución insular asumirá el 35% de la misma.

Baja exigencia

En esta nueva infraestructura, que se ubicará en Vila, habrá también un centro de baja exigencia para las personas que no cumplen los requisitos para poder pasar noche en el albergue. «Por ejemplo, en el albergue te pueden exigir que no vayas drogado y en el de baja exigenia puedes acudir en cualquier situación», aclaró Abascal.

Según la consellera, actualmente el albergue y el comedor no reúnen las mejores condiciones y no existe ningún centro de baja exigencia. Desde el Consell y Vila siempre han insistido en que este servicio se tiene que financiar por parte de todas las instituciones.

El Ayuntamiento de Vila se ha comprometido a poner el terreno para su construcción, algo que el Consell considera que es positivo porque un centro de estas características debe estar en la ciudad, «porque los usuarios están aquí».