Alrededor de 150.000 trabajadores de Balears tienen pactadas alzas salariales superiores al 2 por ciento en 2009, unos incrementos pactados en ejercicios anteriores cuando la crisis no se anticipaba tan cruda y que ahora algunos empresarios quieren revisar a la baja.

Así, atrás han quedado los incrementos salariales de IPC más 3,6 puntos que convino el sector de la construcción para el 2008, o el aumento del 6 por ciento para la hostelería. Así, Balears fue la segunda comunidad autónoma que pactó un mayor aumento salarial en 2008, con una subida media del 4,86 por ciento, sólo superada por País Vasco (+5%). La que menos fue Cantabria, con un incremento del 2,9 por ciento.

Por sectores, servicios y construcción pactaron revisiones salariales del 3,6% Agricultura del 3,2%, industrial del 3,4% y empresa del 3,2 por ciento. Subidas que en 2009 no percibirá prácticamente ningún sector. El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, manifestó a Europa Press que los empresarios están intentando «no cumplir el IPC previsto» y quieren «romper el acuerdo pactado y renegociar el incremento salarial».

Así, para este año, los convenios firmados de sectores que se negocian en Balears registran una subida media de IPC (2%) más 1,25 puntos, lejos de los 3,5 puntos de 2008. De hecho, son escasos los colectivos que percibirán aumentos salariales por encima del 2 por ciento este año (incluida la inflación prevista).