El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, presidirá hoy en Eivissa la Comisión de Seguimiento para el Análisis y el Estudio del hundimiento del buque Don Pedro, acompañado por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informa de que en la reunión, que se celebrará a las 11.30 horas en la Dirección Insular del Gobierno en Eivissa, también estarán presentes altos cargos de la Secretaría General, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Marina Mercante.

Acudirán asimismo las conselleras baleares de Interior y Agricultura i Pesca, María Angeles Leciñena y Mercè Amer, respectivamente, y representantes de la Conselleria de Medi Ambient presentarán las conclusiones y recomendaciones de los estudios encargados por esta Comisión en relación al Don Pedro.

Esta comisión estudiará los informes de la Marina Mercante y el IEO con el objetivo de tomar una decisión final acerca de si se reflota el buque o si continúa en el fondo del mar y es empleado como pecio.

El carguero se hundió el 11 de julio de 2007 cuando el buque, de 116 metros de eslora, chocó contra los islotes de es Daus, a una milla náutica del puerto de Eivissa.

Desde entonces, los especialistas han extraído varias toneladas de fuel de su interior y, en julio de 2008, con motivo del primer aniversario de su hundimiento, el Govern balear afirmó que el 92,5 por ciento de la contaminación que generó había sido retirada, sin que el accidente tuviera ningún impacto negativo sobre el ecosistema ni el turismo.

El secretario general del Mar se dirigirá posteriormente a Menorca, donde inaugurará por la tarde las obras de reforma y mejora del camino de sa Farola en Ciutadella, realizadas por la Demarcación de Costas.