La Plataforma Cívica 'Pedimos a los Partidos Políticos un gran acuerdo de Financiación para Balears', cuyo portavoz es el presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, pidió ayer a las fuerzas políticas que «dejen de hacer demagogia» a la hora de reclamar cifras demasiado elevadas, para impedir que los ciudadanos «se decepcionen».

Se refería así a las peticiones realizadas por PP y UM, que reclaman al Estado entre 600 y 700 millones de euros adicionales y, en este sentido, consideró que estas dos formaciones «deberían explicar y argumentar» en qué se basan para plantear estas cifras. «El portavoz económico del PP, Francesc Fiol, se reunió con el Círculo de Economía y dijo que su partido apoyaba al cien por cien nuestro documento y, posteriormente, su presidenta, Rosa Estarás, pidió ayer 610 millones de euros y no sé en base a qué», señaló.

Según Forcades, los partidos deben «unir fuerzas» y aparcar sus diferencias a la hora de exigir un nuevo modelo de financiación que permita a Balears situarse en la media de las Comunidades, y para que ello sea posible, el Estado debería destinar al archipiélago una cantidad no inferior a los 300 millones de euros.