El Partido Popular ha presentado una batería de propuestas para recabar ayudas para el campo y la ganadería ibicencas y paliar así «no sólo los efectos de los temporales, sino de la irregular meteorología vivida el pasado año», apuntó el diputado autonómico del PP, Jose Juan Cardona.

La primera iniciativa, que se presentará como proposición no de ley en el Parlament y como moción en el Consell, será que la Conselleria d'Agricultura del Govern «otorgue ayudas directas para cubrir los daños en la agricultura y ganadería en 2008 y enero de 2009», señaló Cardona.

Al mismo tiempo, también se propondrá en ambos foros que se inste al Gobierno central a que «haya rebajas fiscales en los impuestos de estos dos últimos años para los sectores más afectados, una medida que no es nueva puesto que, ya el pasado año, hubo bonificaciones por el incremento de los costes de producción al subir los combustibles y los fertilizantes», aseguró el popular.

Discriminación

La última propuesta de los populares, que se presentarán en forma de propuesta de acuerdo tanto en el Parlament como en Consell, es la de que la conselleria suscriba un convenio de colaboración con el Consell d'Eivissa para destinar 250.000 euros para la promoción y comercialización de los productos ibicencos. Esta cifra es igual que la acordada con el Consell de Mallorca para una actividad similar.

De esta forma se compensaría la «postura totalmente discriminatoria en cuanto a promoción que hace el Govern», una actitud contra la que no se revela el Consell d'Eivissa, lamentan los populares.

Cardona apuntó como ejemplo de sus acusaciones contra el Govern el hecho de que se hayan realizado reportajes en revistas promocionando productos mallorquines y menorquines, pero no de las Pitiüses, al tiempo que el menú de la jornada reivindicativa celebrada en Bruselas recientemente tampoco incluía alimentos de Eivissa y Formentera.