Los representantes del profesorado, asociación de padres, alumnos y Ayuntamiento de Santa Eulària ayer, en la presentación de S'Institut a Escena.

La asociación S'Institut a Escena, formada por profesores y alumnos del instituto Xarc y el Ayuntamiento de Santa Eulària, tiene como objetivo aumentar la presencia de la comunidad educativa en la sociedad y al mismo tiempo reforzar los vínculos entre estudiantes, profesional docente y la máxima representación institucional de la Villa del Río.

Durante la mañana de ayer, los representantes de las tres facciones presentaron oficialmente esta asociación. «Desde la asociación de padres pensamos dar todo nuestro apoyo a la organización. Después de esta primera reunión pasaremos una circular para informar de los objetivos y para que los padres conozcan S'Institut a Escena; esperamos que los padres y madres se impliquen. Nos parece muy buena idea, sobre todo porque es una iniciativa que nace desde el propio centro educativo», explicó Lina Colomar, vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres del Xarc.

Según explicaron, S'Institut a Escena admite la participación de otras instituciones (públicas y privadas) que quieran trabajar en el desarrollo de las capacidades de los adolescentes del centro. Esta asociación desarrollará diferentes actividades formativas y lúdicas durante todo el curso escolar en diferentes espacios municipales, como la carpa de fiestas del pueblo. En esta ubicación tendrán lugar esta tarde las primeras actividades. Así, de 18'00 a 18'30 horas habrá danza moderna. A partir de esa hora será momento del baile africano, que durará hasta las 19'00 horas. Hasta las 19'30 habrá contact, yoga y educación de la voz.

Los interesados en practicar jam contact podrán hacerlo de 20'30 a 21'30 horas. Finalmente, de 18'00 a 21'00 horas los que quieran podrán aprender a tocar la guitarra flamenca, hacer malabares o acrobacias en tela o expresar su lado más artístico en el taller de pintura. «Con la muestra de estas actividades queremos atraer la atención de los estudiantes y que algún día decidan participar en las propuestas extraescolares del centro, como palas, el taller de pintura o de guitarra flamenca», afirmó Manuel Rodríguez, profesor de pintura del Xarc.

Además de las iniciativas extraescolares, la asociación S'Institut a Escena promoverá diferentes proyectos educativos durante el periodo lectivo de clases. El primero de ellos tuvo lugar esta semana. Bajo el título Antifaç i rodes, los alumnos de primero de bachillerato tomaron conciencia sobre las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas discapacitadas físicamente que tienen que moverse en silla de ruedas y las personas ciegas.

Entre otros proyectos, también conocerán el medio ambiente con escalada, espeleología y snorquel. Han previsto, además, propuestas de expresión corporal, pintura, palas e iniciativas cientifíco tecnológicas. Asimismo, impulsarán la celebración del Tri-xarc-ló, una de las propuestas deportivas más consolidadas de este instituto, y el segundo encuentro de expresión y teatro Xarc en el que participan varios institutos de la isla.

Según destacaron, la asociación se caracteriza principalmente por su flexibilidad y apertura: «Ofrecemos actividades de significación artística, científica, medioambiental y del movimiento», explicó Vicky Alemany, una de las profesoras que impulsó la creación de S'Institut a Escena.

María José Real