El equipo de Gobierno del Consell Insular d'Eivissa aprobó ayer, en sesión plenaria y con la abstención del PP, concertar una póliza de crédito por tres millones de euros, una ampliación de deuda que el conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, defendió como «transitoria y que responde a una necesidad social». Los populares, por contra, consideraron que la necesidad de recurrir a financiación extraordinaria se debe más a mala gestión y alegaron de que «estamos cerca de la línea roja» del límite de endeudamiento, defendió Palau, quien teme que haya que realizar nuevas pólizas «y se acabe teniendo dinero sólo para pagar las nóminas, y con suerte».

Durante el pleno, Méndez defendía su petición señalando: «Para acortar plazos de pago a empresas y asociaciones, dados los problemas de liquidez en la sociedad y la falta de liquidez transitoria en el Consell, como es habitual al inicio de año, pedimos elevar (la deuda) en tres millones». El conseller añadía que, con esta extensión, «estamos aún muy lejos del máximo por ley y los derechos de cobro son superiores a las obligaciones». «Esa falta viene porque hay 16 millones de euros pendientes de cobro. Es normal que se tengan los cobros al día, pero hay 10,3 millones que son del Govern y eso me preocupa», respondió Palau.

Otra de las críticas de Palau fue el que la póliza se sumaba a otra anterior de 6,6 millones, con lo que el total comprometido es de 9,6 millones «cuando el informe de intervención fija el tope en 13,3 millones». Además, el líder de la oposición aseguró posteriormente que su grupo iba a investigar cuándo se había suscrito la primera póliza, puesto que no tenían constancia de su aprobación en pleno.

Méndez, por su parte, aseguró que la póliza no comprometería la situación financiera de la corporación insular «puesto que quedará cancelada a partir de junio o julio», una vez hayan llegado los ingresos pendientes.

Sin leasing del hipódromo

Durante el pleno también se dio a conocer que finalmente no se realizará la operación de leasing (una especie de hipoteca) sobre el hipódromo de Sant Rafel, con la que se pretendían conseguir 2,9 millones. La consellera de Cooperació Econòmica, Pepa Marí, así lo aseguró cuando defendía la aportación del Consell en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS).

«La aparición del leasing en los presupuestos era una previsión al no tener clara la liquidez para afrontar los PIOS. No teníamos claro que se pudiera hacer de otra forma. Ahora que la liquidación del presupuesto de 2008 está más cerrada, hemos visto que el ejercicio fue bastante mejor de lo esperado, por lo que no habrá que recurrir a esta operación para los pagos.

A pesar de la oposición del PP, que llegó a pedir su retirada aunque en marzo debe estar aprobado definitivamente, el Plan Insular de Obras y Servicios salió adelante ayer en el pleno.

La programación cuenta con un total de 12 obras con un presupuesto total de 8,97 millones, de los que 6,37 corresponderán a los ayuntamientos y el resto los aportarán Consell, Govern y Ejecutivo central. Pepa Marí y Carmen Domínguez repitieron el enfrentamiento del jueves respecto al descenso de las cantidades subvencionadas y la respuesta del Consell de que crece la inversión directa.

En la sesión plenaria de ayer se aprobó, con la abstención del PP por la forma de financiación, la incorporación de cuatro camiones de bomberos en una operación que tendrá un coste de 2,5 millones. El proyecto incluye la compra de dos autobombas pesadas urbanas y otras dos rurales, además de todo el equipamiento necesario y el mantenimiento hasta 2019, año en que finaliza la operación de alquiler con opción de compra.

En el pleno de ayer también se aprobó, de forma conjunta tras acordar una enmienda transaccional, la modificación del reglamento de la Comisión de Ordenación Turística que todavía afectaba a Formentera. En el debate se aprovechó para cruzar reproches sobre el 'Decreto Nadal' hasta que finalmente el Consell se comprometió a incluir a los ayuntamientos en aquellas sesiones en que se traten temas de su municipio.

También salió adelante, aunque con la abstención del PP, la aprobación definitiva de los estatutos de deben regir el Consorcio para la Reconversión Territorial y Paisajística. Los populares negaron su apoyo al «no compartir la filosofía de que se pueda admitir la injerencia en las competencias del Consell» además de «sin saber lo que aportará cada entidad que participe», explicó el conseller José Torres.

Por último, fueron aprobadas las mociones del PP referidas a medidas preventivas y control del consumo de drogas en verano, y la de solicitar que Consell y Govern asuman las pérdidas por el mal tiempo el pasado año sufridas por los agricultores y ganaderos.