«Nos seguiremos concentrando hasta que haya un cambio en la dinámica de gestión del personal», advirtió ayer Pedro Ayala, de Comisiones Obreras. El sindicato apoya las medidas de protesta del personal de Enfermería de la UCI de Can Misses que volvieron ayer a concentrarse en la puerta del hospital en contra de los cambios de turnos. «Es un atraco a mano armada», asegura Ayala. «Manos arriba. Esto es un atraco!» era una de las consignas que gritaban los trabajadores en el acto de protesta de ayer.

Comisiones respondió al gerente del Àrea de Salud, Francisco Cárceles, sobre cómo se ha realizado el cambio de turnos negando que hubiera sido un proceso transparente. «Evitaron los contactos previos, el intercambio de documentación y la entrega de propuestas. Sólo en algunas ocasiones nos convocaron porque querían cambiar los turnos, pero luego no hubo más», explicó. Ayala dice que el gerente «es contrario a la verdad». «Esta dirección tiene una espúrea actitud sobre los trabajadores y la publicidad de sus actuaciones, tiene un desprecio absoluto por la verdad», añadió.

En cuanto a la denuncia de Inspección de Trabajo, que aseguró el gerente que estaba archivada, CCOO sostiene que «no les consta que lo esté; mantenemos que tiene que actuar la Inspección de Trabajo y presentaremos los recursos que hagan falta». CCOO presentará otras denuncias por «el robo de los días, la falta de negociación de los turnos, la imposición arbitraria y caprichosa de éstos, la no creación de puestos de trabajo fijos para implantar turnos nuevos y falsedad de documento oficial».

Problemas en primaria

El sindicato asegura que al descontento por los turnos se sumarán próximamente otros motivos de protesta, como «la falta de sustituciones en los centros de primaria». CCOO reclamó, de nuevo, una respuesta política del conseller de Salut, Vicenç Thomàs, al que han pedido una reunión sobre lo que está sucediendo en Eivissa.

Otro de los motivos de la polémica ha sido la denuncia hecha por sindicatos, primero el SAE y después CCOO, de que había pacientes ingresados en Maternidad con otras patologías, lo que fue negado por la Gerencia. Ayala mantiene, sin embargo, que «ha habido ingresos con patologías infecciosas». El sindicato aseguró que no quiere hacer alarma social sino que «son contingencias coyunturales que afectan a la dinámica de un puesto de trabajo que está orientado a otro tipo de usuarios».