El equipo de Gobierno del Consell Insular d'Eivissa incluirá entre los ejes de su intervención en el debate sobre el Estado de la Isla de mañana los cambios «en el fondo y en la forma» experimentados en la dirección de la institución insular desde el acceso al poder de Xico Tarrés, tras las elecciones de mayo de 2007. «Como en todo debate de política general, el primero en esta legislatura, vamos a tratar de dar a conocer todo lo que se ha venido haciendo en este tiempo y las políticas de futuro», explicó ayer Pilar Costa, portavoz del Consell y encargada de defender las propuestas de la entidad después de las intervenciones matinales de Tarrés (como presidente), Pere Palau (como portavoz de la oposición) y de Patricia Abascal (como representante de PSOE-ExC).

Respecto a los contenidos concretos, Costa prefirió no entrar en demasiados detalles, pero explicó que «en cuanto a la acción de gobierno en este año y medio, destacaremos no sólo el cambio en el fondo, con las cosas concretas en que se ha materializado, sino también el cambio en las formas al haber un nuevo gobierno con otro signo político, con una apertura de cara a la sociedad y a las diferentes organizaciones». «Con cambio en el fondo hago referencia al hecho de ejecutar las políticas comprometidas por nuestro grupo progresista, como tener una mayor sensibilidad hacia el territorio», añadió.

La crisis también estará presente en la sesión plenaria de mañana puesto que «es una realidad y tiene que estar presente», reconoció Costa, quien no cree que la coyuntura económica pueda complicar la presentación de una brillante hoja de servicios en lo que llevamos de legislatura. «Nosotros vamos a dar a conocer, como ya hicimos en los presupuestos de este año, los compromisos y aquellas acciones que podremos llevar adelante para paliar las dificultades que se pueden encontrar los ciudadanos, al menos en la medida de nuestras posibilidades», añadió.

Programa electoral

Respecto a si las intervenciones de mañana pueden servir de medición sobre los cumplimientos del programa electoral, Costa dijo que esa es una posible lectura, aunque no todo queda agotado en los compromisos de los comicios. «El debate servirá, no sólo para hacer balance de lo realizado o no de lo comprometido en el programa, sino también para repasar actuaciones que van saliendo día a día», explicó.

«Es cierto que hay un programa electoral, pero hemos hecho cosas que en un primer momento no estaban previstas porque en casi dos años cambian muchas cosas. De hecho, nadie había previsto que pudiéramos estar en una crisis que nos ha hecho adoptar decisiones o actuaciones diferentes, como el hecho de tener un fondo de contingencia de un millón de euros», concluyó.

El 'Debate sobre la Orientación de la Política General de los Órganos Ejecutivos del Consell Insular' se iniciará a las 10,00 horas con la intervención de Xico Tarrés. A esta alocución, sin límite de tiempo, le seguirá un receso de dos horas para que los grupos adapten sus intervenciones, que se producirán a continuación y también sin límite de tiempo. A continuación llegará la réplica de Tarrés, que cerrará el debate antes de la comida. Por la tarde, los grupos presentarán propuestas concretas que serán debatidas y votadas a partir de las 17,00 horas.