El Ministerio de Fomento finalmente expropiará una única vivienda habitada para poder realizar la reserva de suelo como franja de seguridad que exige la normativa internacional, una medida que se incluye dentro del proyecto de conversión de la pista de rodadura del aeropuerto de Eivissa en una pista de contingencias que permita mantener la comunicación aérea de la Isla en caso de que la calle principal de es Codolar quedara inutilizada.

Así lo informaron ayer fuentes del Consell d'Eivissa, que remarcaron que los técnicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han resuelto finalmente dejar fuera de los terrenos a expropiar una pequeña vivienda situada dentro de una pequeña parcela de cultivo en el extremo Este del aeropuerto, a escasos metros de la carretera.

Casa a derribar

El jueves 19 de febrero se mantuvo una reunión entre afectados, autoridades y técnicos de AENA en la que se informó que se acortaría la longitud de la pista, lo que permitía salvar las cuatro viviendas más cercanas al vial. Ayer mismo, el director general de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles, José Manuel Hesse, informaba por teléfono al Consell y al Ayuntamiento que no será preciso expropiar este domicilio.

De esta forma queda cerrado el proceso de negociación puesto que AENA ya ha declarado la, según su parecer, imposibilidad de no derribar la única vivienda ocupada que quedaba en la zona de afectación: un domicilio situado junto al club Pure Platinum.

La resolución final tomada por AENA es una victoria a medias de los afectados por la ampliación de la pista de rodadura de es Codolar. Al hecho de que no se haya conseguido salvar todas las viviendas habitadas se une el hecho de que los múltiples negocios de la zona sí que serán expropiados y derribados.

El director general de Planificación de AENA, José Manuel Hesse, ya lo dejó claro en la reunión en Sant Josep del pasado día 19. Eso sí, dio garantías a los afectados de que el acopio de suelo realizado por la entidad pública no será utilizada para ningún tipo de explotación comercial, tal y como sospechaban algunos vecinos.