El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, anunció ayer que el Consistorio asistirá «caso a caso» a todos los afectados por el deslinde de Costas del municipio, y agregó que, además, un servicio que será técnico y jurídico en aquellos casos «en los que se demuestre o considere que se ha producido un verdadero agravio comparativo». Para ello, los vecinos implicados deberán hacer una exposición de sus razones, que serán tomadas en consideración por el ejecutivo.

Para el alcalde el equipo de gobierno «ha hecho su trabajo como debía, con lo que hemos logrado reducir en un número muy elevado el grado de afección», aunque aseguró que «hay una parte negativa de la resolución del Estado que implica que los propietarios de aquellos terrenos urbanizados después de 1988 (cuando entró en vigor la Ley de Costas) no puedan demostrar la consolidación urbana de los mismos».

El primer edil recordó también que aunque esta decisión se publicó en el BOIB hace pocos días, se adoptó el pasado mes de diciembre en el Congreso de Ministros donde se acordó la delimitación de todo el litoral español. Carraca recordó asimismo que el Consistorio efectuó en 1998 una delimitación de los núcleos turísticos de la localidad, como son Portinatx, Sant Vicent y Port de Sant Miquel, que fue anulada por Costas de manera definitiva en 2001. El primer edil agregó que fue, precisamente, en este ejercicio cuando, ya como alcalde de Sant Joan, inició una serie de acciones para «explicar la necesidad de delimitar esta zona para su consolidación urbana y exponer el perjuicio que les supondría a los afectados delimitar la urbanización a 100 metros de la costa», que es lo marca la ley para proteger los terrenos rústicos.

El alcalde apuntó también que gracias «al importante trabajo y conversaciones entabladas hemos logrado que Costas considere legales los terrenos edificados antes de 1988», aunque lamentó que otros afectados se sientan ahora agraviados.

Carraca mostró, además, su esperanza en que las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento, «se vean ahora liberadas tras este anuncio de Costas de la Comisión de Urbanismo del Consell Insular y puedan ver la luz».