El Consell ha incrementado en 6.948 euros el presupuesto para controlar biológicamente la población de mosquitos. En total, se destinarán 73.410 euros al control de estos molestos insectos, que se concentra en zonas húmedas como ses Salines, ses Feixes y la balsa de Santa Eulària. De todas formas, también se suelen atender las peticiones de los ayuntamientos y el año pasado se actuó además en torrentes de Sant Antoni y de Cala Sant Vicent.

La consellera portavoz del Consell executiu, Marga Torres, explicó que con el incremento de lluvias hay más agua estancada, con lo que es necesario aumentar la actuación. Torres recordó que se trata de un tratamiento biológico que se aplica sobre las larvas para evitar la proliferación de mosquitos. Este trabajo se lleva a cabo todos los años. El Consell executiu aprobó ayer un acuerdo de aprobación y encomienda de gestión a la empresa semipública Tragsa para que realice este control biológico de los mosquitos.

Por otro lado, el Consell executiu acordó ayer conceder 20 ayudas para que los ganaderos puedan construir estructuras de contención para pequeños rumiantes. Las subvenciones van desde los 400 a los 3.000 euros y en total suponen un importe de 26.193 euros.

También se dio luz verde a un convenio con la asociación Apfem por 55.000 euros y otro con la Asociación de familiares enfermos de Alzheimer por 67.650 euros.

Asimismo se han aprobado las bases para dar subvenciones a casas regionales, asociaciones de vecinos, de inmigrantes extranjeros y de la UE. En total se darán 200.000 euros. El máximo que puede obtener cada una para la organización de actividades es de 9.000 euros.

Además, el Consell aprobó una sanción de 201 euros al conductor de un vehículo de aluilar que transportaba mercancías y otra de mil euros a un autobús de nueve plazas que circulaba sin libro de reclamaciones.

El Consell aprobó ayer las bases para la convocatoria de ayudas económicas a la adopción internacional. Hay un presupuesto de 30.000 euros, aunque esta cantidad se podría ver incrementada en función del número de solicitantes. La ayuda es de 1.500 euros para cada adopción. El año pasado se concedieron un total de 15 subvenciones.

Por otro lado, se aprobó un convenio con el centro de educación de adultos para ampliar la oferta de formación. La cantidad prevista es de 24.000 euros. Esto permitirá la contratación de profesorado para dar catalán, castellano, lengua extranjera e informática.