Eivissa es la ciudad española con los hoteles más baratos, con una media de 28 euros por habitación tras haber registrado el recorte de precios más acusado del país (un 34 por ciento), mientras que Palma está entre las más caras, con 99 euros por habitación y una subida del 7 por ciento en sus tarifas.

Así lo refleja el informe Hotel Price Index de Hotels.com. referidos al último trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, que indica que los precios hoteleros españoles sufren la quinta caída más acusada de Europa, con un descenso del 12 por ciento.

En Europa, los precios también caen un 10 por ciento de media, excepto en Suiza donde las tarifas crecen un 7 por ciento, con lo que el precio medio por habitación en el país alpino sube a 144 euros.

En España, la media de precios por habitación se sitúa en 91 euros y todas las ciudades sufren recortes en los precios, menos Alicante, San Sebastián, Marbella y Palma de Mallorca.

Otra tendencia es la caída de tarifas en las grandes ciudades, como consecuencia del retroceso del turismo de congresos e incentivos dados por las empresas.

Tarifas

Madrid y Barcelona presentan una caída en sus precios del 14%, lo que sitúa sus tarifas medias en 100 y 109 euros, respectivamente.

Por su parte, Bilbao y Sevilla bajan sus precios un 16% y Valencia hace lo propio en un 12%.

La ciudad española más cara es San Sebastián, con una media en el precio de sus hoteles de 161 euros, seguida de Barcelona (109 euros), Marbella (106 euros), Madrid (100 euros) y Palma de Mallorca (99 euros).

La ciudad más barata de España es Eivissa, con 28 euros por habitación, y registra el recorte de precios más acusado de todo el país, un 34 por ciento, junto con Zaragoza.