Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en toda España, de los cuáles unos 250 están empleados en Eivissa, están llamados hoy a un paro entre las 09,00 y las 10,00 horas para mostrar su rechazo a la privatización parcial de la empresa y a la falta de información sobre el proceso por parte de la sociedad estatal.

«Queremos demostrar que la privatización no nos gusta, aunque entendemos que es algo irreversible porque el mercado está liberalizado y porque existen normativas internacionales que obligan a ello», explicó ayer la secretaria general adjunta de USO y miembro del comité de AENA, Viviana de Sants.

«Con este paro queremos denunciar también que no estamos recibiendo información de ningún tipo y hacer ver nuestra fuerza para rechazar cualquier medida unilateral», defendió la líder sindical, quién añadió que «lo que pretenden los sindicatos es ver por escrito garantías de que con la nueva estructura los aeropuertos seguirán perteneciendo a una misma red, que existirá un único convenio para todos los trabajadores y que se garantiza todo el empleo».

De Sants reiteró los avisos formulados este lunes por otros responsables sindicales de que «la privatización tendrá un coste en la calidad de los servicios» y de que «aunque no se quiere llegar a esa situación, no hay que descartar movilizaciones durante el verano».

Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las Pitiüses mostró ayer su apoyo a los trabajadores de AENA y rechazó la privatización. «El transporte aéreo nos es imprescindible para el desarrollo y disponer de un aeropuerto controlado por empresas privadas no hará más que empeorar un servicio catalogado de interés público y que, como tal, debe responder a algo más que a simples intereses económicos ya que de él dependen la casi totalidad de los pitiusos», apuntaron desde ERC en un comunicado.