El alcalde José Sala, la concejala Josefa Costa y la directora general de Indústria, Magdalena Tugores, en una visita a la zona de Cala Gració desde la que empieza la nueva conducción. Foto: GERMÁN G.LAMA

La directora general de Indústria del Govern balear, Magdalena Tugores, y el alcalde de Sant Antoni, José Sala, presentaron ayer el inicio de la instalación terrestre del gasoducto Dénia-Eivissa, que desarrolla el Gobierno central a través de la empresa Enagás, y que se prevé que estará finalizado en su totalidad «antes de final de año».

Tugores destacó que inicialmente estaba previsto que las conexiones marinas y terrestres finalizaran a la vez, en julio, pero que los trabajos en tierra concluirán entre cinco y seis meses más tarde debido a que el proyecto inicial tuvo que ser modificado al aceptarse todas las alegaciones presentadas por los afectados por el trazado. «Todas las iban en el mismo sentido: que con 20 carreteras el gasoducto no pasara por terrenos privados», destacó el alcalde, quien indicó que el número de afectados es mínimo, entre 12 y 15 propietarios, y que además se trata de ocupaciones temporales para realizar los trabajos de instalación.

La entrada del gasoducto a la isla tiene lugar por una explanada de 4.000 metros ubicada en la zona de Cala Gració, donde también estará ubicada la estación de llegada. «En primera instancia estaba previsto ubicarla en una posición más cerca de la primera línea de mar pero llegamos a un acuerdo con todas las instituciones implicadas y la empresa de ponerla un poco más atrás para hacer una pantalla visual con arbolado para que quede más integrada en el paisaje, con lo que esta zona quedará prácticamente en las mismas condiciones que antes», apuntó Tugores, quien recordó que la llegada del gas «es una buena noticia» porque supondrá «una mejora muy importante en la generación de energía eléctrica y la oportunidad de utilizar el gas industrial a nivel industrial y doméstico».

Asimismo, la directora general aseguró que las obras terrestres se interrumpirán en verano y que en septiembre u octubre se retomarán en el trayecto que transcurrirá por la carretera de Sant Antoni en dirección a la central de Gesa.

Por otra parte, cabe destacar que el 2 de abril el Gobierno central comenzará a tramitar las actas de ocupación.

El alcalde José Sala explicó que el merendero que antes había ubicado en la explanada de Cala Gració, donde se hará la estación del gasoducto, ya estaba condicionado por este proyecto en el momento de su creación y ahora se ha trasladado a Sa Talaia y que se inaugurará en los próximos días. Asimismo, la directora general de Indústria, Magdalena Tugores, indicó que no era adecuado mantenerlo porque con la llegada del gasoducto esta explanada «necesita unos niveles de seguridad».