El Consell d'Eivissa ha puesto en marcha una campaña para promocionar un programa de acogimiento familiar buscando familias que quieran ofrecer un contexto familiar normalizado de manera temporal a niños que no puedan estar en su casa. La consellera de Política Social, Patricia Abascal, dijo ayer que «sería un éxito si hay 15 familias en cartera». A día de hoy hay 23 niños en los centros de menores.

Abascal presentó ayer esta campaña destinada a familias ibicencas para que acojan a niños que están bajo la tutela de la institución o tienen su guarda. «Es el acto de solidaridad más grande que una familia pueda tener a los niños que están institucionalmente tutelados. Es el compromiso de acoger en la propia familia a estos niños para que se sientan lo más integrados posibles y pueden estar el menor tiempo posible en un centro de acogida», dijo. El Consell mantendrá una reunión con los ayuntamientos «para que también sean la voz de la campaña» y se difundirá el programa en carteles publicitarios.

Actualmente hay 35 niños tutelados por el Consell en acogida, la mayoría en familia extensa, con parientes, salvo tres menores. «Necesitábamos impulsar esta campaña porque no tenemos suficientes familias de acogida», dijo Abascal.

La directora de Política Social, Fina Costa, recordó que desde que el Consell asumió las competencias de protección del menor en 1998 «sólo se ha hecho una tímida campaña». Para la elaboración de esta campaña se ha hecho un estudio de las necesidades reales, los números de casos posibles y se ha ha planificado la campaña sobre esa base. La campaña cuenta con el asesoramiento de Pere Amorós, profesor de la Universidad de Barcelona que ofrecerá una conferencia el día 22 a las 19 horas en el salón de plenos del Consell.

Las familias pasarán por un proceso de valoración para determinar su idoneidad. También recibirán asesoramiento y acompañamiento así como una ayuda económica. «Un niño que se incorpora a un acogimiento familiar disfruta de todos los derechos y deberes de un familia como si se tratase de un hijo», apuntó. El acogimiento será temporal, una cuestión de meses o años dependiendo de cada caso, pudiendo llegar incluso hasta la mayoría de la edad.

La responsable del Servicio de Menores, Lurdes Juan, animó a «todas las familias y personas que tengan un interés especial en la infancia» a que se pongan en contacto con ellas. El Consell dispone de un número de teléfono gratuito para esta campaña que es el 900102875.