La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, anunció ayer la reducción en un 28% aproximadamente de las plazas de aparcamiento dentro del Parc Natural en la zona de Illetes, tanto en el caso de los coches como de las motos.

Tras señalar que «este año se ha avanzado considerablemente para obtener el nivel óptimo de capacidad de carga de la zona ya que se han reducido el número de plazas de aparcamiento siguiendo las indicaciones hechas desde la dirección del Parc Natural, lo cual implica una reducción considerable del tráfico de vehículos en la zona y esta reducción se paliará reforzando el servicio de transporte público hacia ese lugar».

500 plazas menos

La reducción para este verano 2009 significa que de las 483 plazas de aparcamiento disponibles para automóviles y quads pasan a ser 343, un 29% aproximadamente menos que el año anterior y en cuanto a motocicletas, las cifras se reducen del 1.460 a 1.060, unas 400 menos que en 2008, que porcentualmente se sitúa alrededor del 28%.

La consellera de Medi Ambient y Litoral señaló además que la Demarcación de Costas de Balears, a petición expresa del Consell de Formentera «ha llevado a cabo mejoras en las zonas perimetrales del acceso al camino principal de Illetes para impedir el estacionamiento descontrolado en las zonas dunares, así como en el conocido como camino de Sa Guia con la colocación de postes de madera enterrados que han creado un cordón de seguridad para impedir el paso de motos en todo el radio de actuación».

Tur reconoció que estas «invasiones» se producen habitualmente entre las siete de la tarde y las diez de la noche aproximadamente y en puntos muy concretos, los más próximos a determinados establecimientos de playa. El coste de estos trabajos y otros que detalló a continuación suponen una inversión de 80.000? que deberá sufragar la empresa concesionaria del servicio de gestión de control y aparcamiento en Illetes, formando parte del 18% que dicha empresa debe abonar al Consell por la concesión, concesión que ocupará unos quince trabajadores en temporada media y alrededor de una veintena en plena temporada alta según indicó la consellera de Medi Ambient.