C.A.C.C.

Dos grupos hoteleros ibicencos, Sirenis y Fiesta Hotel Group, cuentan con establecimientos hoteleros en México en el que ha saltado la alarma por la epidemia de gripe porcina aunque en ninguno de ellos se ha registrado ningún caso, según confirmaron ayer desde las dos cadenas hoteleras.

Pedro Matutes, de Sirenis, aseguraba que ahora «hay un compás de espera para ver si se controla o va a más» aunque el hecho de la distancia geográfica desde la Riviera Maya, la zona en la que están los dos hoteles de Sirenis y uno de los complejos de Fiesta, les ha tranquilizado. «En el Estado donde están los hoteles no ha habido ningún caso. La distancia es muy grande desde la península del Yucatán, en el que se encuentra Cancún, hasta México DF».

Media docena de ibicencos trabajan para la cadena Sirenis en sus hoteles de México. Matutes asegura que el contacto con ellos es «a diario» y reiteró que «hay un compás de espera, no una preocupación porque en esa zona no hay casos de esa enfermedad y las autoridades sanitarias están preparadas».

Muy cerca de los hoteles de Sirenis en la península del Yucatán se encuentra uno de los dos complejos turísticos de Fiesta, con cinco hoteles en la Riviera Maya. El otro se encuentra en Puerto Vallarta, en el Pacífico. Una veintena de españoles de los que una media docena son ibicencos trabajan en los complejos turísticos de los Fiesta. Esta cadena cuenta en la actualidad con 5.000 clientes, casi la capacidad total de las instalaciones, y cerca de 2.000 trabajadores.«Confiamos en que sea menos destructiva de alo que se está diciendo», comentaba ayer un portavoz de Fiesta Hotel Group, que también recordaba que la mayoría de los casos son de DF. «Estamos controlando y vigilando. Todos los directores tienen orden de que, a la mínima, avisen y no tenemos ningún aviso. Ni clientes ni personal de nuestro grupo hotelero se han puestos enfermos», añadió.

El Gobierno ha desaconsejado viajar a México por la epidemia de gripe porcina a los ciudadanos españoles aunque no se han producido cancelaciones de viajes previstos, según las agencias de viaje consultadas en Eivissa ya que consideran que aún es muy pronto. No obstante, no se descarta que tras las recomendación del Ministerio de Sanidad se produzcan anulaciones de viajes. Desde el Grupo Fiesta se informa a sus clientes que tienen la posibilidad de cambiar el destino si lo prefieren por otros complejos de la cadena que trabajan en América.