El Grupo Parlamentario Mixto presentará una proposición no de ley a la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament para solicitar al Govern que potencie la implantación y desarrollo de la banca ética mediante la creación de un marco legislativo adecuado.

La diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, explicó que la banca ética es la que «persigue maximizar el beneficio social en lugar del económico y es el resultado de la aplicación de criterios éticos en el ahorro».

Suárez recordó que Caixa Colònya es pionera en ofrecer algunos productos asimilables a los de la banca ética en Mallorca y dijo que «uno de los problemas con los que se encuentra la banca ética para su expansión es el «no estar regulada legalmente de manera diferenciada de la banca tradicional».

Para la diputada esta banca «cobra especial relevancia en el contexto económico actual en el que la crisis está ligada al colapso de una buena parte del sistema financiero internacional provocado por las malas prácticas».

Por otro lado, propondrán desde el Grupo Mixto al Govern que estudie las medidas que impliquen un tratamiento fiscal de mayor protección para las tiendas y en general para los productos de comercio justo. En este sentido, «no sólo se debe de valorar el papel comercial que juegan sino su dimensión social y mediambiental», indicó Suárez.

En Eivissa las asociaciones que trabajan con productos de comercio justo son la Fundación Deixalles (con tienda en Eivissa), La Fundación Vicente Ferrer que tiene presencia en ferias y la Asociación Alternancia con la tienda Algomás en Sant Miquel.