La Fundació Deixalles tiene en la actualidad «una importante lista de espera de personas que han pasado a estar en una situación de riesgo de exclusión, principalmente porque se han quedado sin trabajo». Así lo aseguró la coordinadora de la fundación, Flor Dell'Agnolo, quien remarcó que las plazas para los talleres de inserción social y laboral que se imparten en la fundación mediante la reutilización de objetos voluminosos siguen siendo las mismas (veinte) pero que la «demanda es mucha» y «se multiplica desde todos los sectores».

La coordinadora destacó que en 2008 ya se registró un importante aumento de la demanda con respecto a 2007 a la vez que un descenso en los puestos de trabajo que se pudieron obtener. En este sentido, explicó que en 2008 pasaron por la fundación unas 80 personas aunque sólo 17 consiguieron trabajo, mientras que en 2007 pasaron 65 usuarios de los cuáles 28 pudieron insertarse en el mercado de trabajo. «Antes, en tres o cuatro meses la gente ya estaba preparada para acceder al mercado laboral y accedía a ofertas de trabajo, pero ahora lo que ocurre es que no hay estas ofertas de trabajo», apuntó Dell'Agnolo quien destacó que hay usuarios que están «preparados» pero que se quedan en la fundación porque no consiguen una salida laboral. En este sentido, el director general de la fundación, Miquel Puig, agregó que es necesario «ampliar proyectos y espacios de trabajo». Cabe recordar que estos usuarios reciben una beca ayuda que se acerca al salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, Dell'Agnolo destacó que en su fase de educación ambiental, la fundación ha duplicado el número de participantes en 2008 llegando a 5.000 alumnos con 200 talleres. Por otra parte, se recogieron 145 toneladas de residuos voluminosos de las cuáles un 65% fueron reutilizados, recuperados y vendidos.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, y el director general de la Fundación Deixalles, Miquel Puig, firmaron ayer dos convenios mediante los cuáles la máxima institución aporta un total de 90.000 euros para el mantenimiento de actividades de concienciación en las escuelas y para la recogida de residuos sólidos urbanos con los que la fundación imparte los talleres a los usuarios. Ambas aportaciones suponen un incremento del 10%.