El conseller de Turisme i Mobilitat, Josep Mayans, participó ayer en la ciudad italiana de Florencia en el proceso de incorporación de Formentera al proyecto Flipper, financiado por la Unión Europea que aportará 220.000? para su puesta en marcha en Formentera. El proyecto Flipper depende de la comisión de transportes de Bruselas y en él participan Italia, con los consorcios de transporte público de Bologna, Florencia y Livorno, Grecia, representada por la universidad de Tesalónica y el ayuntamiento de Volos, Portugal, a través del ayuntamiento de Almada, Austria, representada por el ayuntamiento de Purbach y la universidad de Viena, Escocia, mediante la universidad de Aberden, Irlanda y España, representada por el Consell Insular de Formentera.

Mayans explica que «el Proyecto Flipper busca la trasferencia de experiencias, conocimiento y buenas prácticas en servicios de transporte público, enfocado a conseguir un transporte público flexible y acercarlo lo máximo al ciudadano, sobretodo a áreas y ciudadanos desatendidos en materia de transporte público, reducir los consumos de energía y buscando vías de potenciación de este sistema de transporte».

Formentera comparte con el resto de socios las experiencias del transporte a la demanda, efectuado por taxis, totalmente flexible, aplicado a personas mayores y en zonas de Formentera alejadas del sistema tradicional de transporte público. «Este sistema de transporte público a la demanda es el objeto del estudio por el que Formentera ha sido aceptada en el proyecto Flipper , un proyecto de tres años de duración y que al final del mismo pretende tener instalado un sistema de transporte público para la población local, vía intercomunicadores entre parada y autobús, totalmente flexible y no dependiente de horarios, sino que el autobús se activa en el momento que se solicita el servicio, evitando autobuses viajando vacíos con el consiguiente ahorro energético y disminución de costes».