El ex ministro Abel Matutes en una de sus últimas comparecencias ante la prensa.

C.ROIG

La empresa Fiesta Hotels, perteneciente al Grupo Matutes, ha devuelto al Govern balear los 3'5 millones de euros que había cobrado de más por las expropiaciones de la autovía al aeropuerto. La entidad realizó un ingreso bancario el pasado 17 de abril, cuyo resguardo mostró ayer el conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, en el Parlament.

Pese a que en un principio se dijo que Matutes debía dos millones de euros al Govern porque se le habían expropiado algunas tierras como urbanas cuando eran rústicas, finalmente esta cantidad ha sido mucho mayor y alcanza los 3'5 millones de euros. Además, la Administración ha descubierto que Matutes había cobrado algunas fincas que ya eran públicas y que habían sido cedidas al hacer el proyecto de urbanización.

Carbonero explicó que de los ocho millones que pagó el Govern en su día a Fiesta Hotels en concepto de expropiaciones, la empresa ya ha tenido que devolver 3'5, una cantidad que según el conseller fue «cobrada indebidamente» por Matutes.

Este tema surgió tras una pregunta del diputado socialista Joan Boned, quien recordó que en la anterior legislatura el PP repitió constantemente que el proceso de expropiación había sido inmaculado. «Desafortunadamente los responsables de todo esto todavía no han asumido ninguna responsabilidad política y ni siquiera han pedido disculpas y esto es muy triste», añadió el parlamentario.

El conseller Carbonero relató que cuando sus compañeros de Eivissa le alertaron de que Matutes podría haber cobrado de más por las expropiaciones dijo que no se lo creía porque «es un proceso tasado y se paga en función de la calificacion del suelo que se expropia, por tanto si es rústico se paga como rústico y si es urbano se paga como urbano». En todo caso, Carbonero matizó que podría haber habido algún error al confundir urbano con urbanizable si uno se fiaba del catastro, porque los dos aparecen como bienes de naturaleza urbana. «Ahí uno se puede confundir y puede haber error», explicó el conseller, que matizó que sin embargo en el caso de Matutes se pagaron como urbanos terrenos que eran rústicos. Es decir, en vez de nueve euros por metro cuadrado se pagaron 91. Además, se expropiaron fincas que ya eran de titularidad pública, con lo que se pagó dos veces por la misma finca.

«El grupo Fiesta ha tenido el valor de reconocer la situación y ha devuelto la totalidad de lo que había cobrado de más: 3'5 millones de euros», añadió Carbonero. «Y ahora, ¿qué dirán aquellos que nos acusan de malgastar el dinero público?, ¿Qué dirán los que nos acusan de adelgazar los michelines del sector público después de regalar esta millonada? Esto es un buen adelgazamiento, 3'5 millones de euros para comenzar», dijo el conseller entre protestas de los parlamentarios del PP.

Boned abundó también en la misma idea, explicando que asisten sistemáticamente a reclamaciones del PP en las que les piden austeridad en el gasto público. «Y resulta que ellos hacían todo lo contrario», se lamentó el diputado ibicenco, que indicó que no sólo gastaban «inncesariamente», sino que además «regalaban 3'5 millones de euros». «¿Dónde está la maravillosa gestión del PP en carreteras?», se preguntó.

Este caso se está investigando penalmente en el Juzgado de Instrucción nº 1 a raíz de una denuncia de Fiscalía presentada previamente por la Plataforma Antiautopistas. El juez ya pidió en su día documentación sobre las expropiaciones al Govern. Desde la Plataforma indicaron que con esta devolución y los datos presentados por el Govern se confirma su denuncia.

Las fincas de Matutes que fueron expropiadas y que cuentan con errores más significativos a favor del empresario son cinco. Una de ellas es la número 53, de 11.280 m2. El depósito previo a la ocupación se pagó como urbano (91 euros el metro cuadrado) cuando era rústica (9 ?/m2). Por este terreno el Govern del PP pagó a Matutes 828.288 euros de más. Otra de las fincas es la número 54, de 5.161 m2 que se pagó como urbana cuando era rústica con un error a favor de Matutes de 352.044 ?. Lo mismo ocurrió con la finca 56 de 14.650 m2, por la que Fiesta Hotels cobró de más 732.688 euros.

Luego hay dos fincas en las que se expropió a Matutes terrenos que ya eran de titularidad pública. Es el caso de la número 77, de 12.015 m2, que tenía 997 m2 que ya eran públicos en cumplimiento del plan necesario para urbanizar la zona. De esta finca, Matutes ha tenido que devolver 792.934 ?. Uno de los casos más curiosos es el de una finca de 3.547 m2 que se cobró como urbana cuando su totalidad ya era pública porque se había cedido para equipamientos en cumplimiento del plan parcial. Por esta finca, Matutes ha tenido que devolver al erario público 322.777 ?.