Pablo Muñoz, el 'Domador de ilusiones', durante su actuación ayer en el instituto Algarb. Foto: MARCO TORRES

Payasos profesionales, aprendices a clown y magos de renombre internacional, invadirán durante cinco días Cala de Bou para convertir Sant Josep en la capital internacional de la magia y la risa. Para esta edición, la cuarta de la Trobada Internacional de Magia y Clown, Magiclown, se ha ampliado el espacio para los espectáculos con una nueva carpa que además, albergará las actuaciones con seña de identidad balear. En la parte del festival dedicado a la formación, participan este año 70 estudiantes que desde hoy y hasta el sábado acudirán a los tres cursos organizados, uno de ellos impartido por el reconocido agitador social y showman, Leo Bassi.

«Todos los días habrá algo especial en Magiclown», explicaba Iván Prado, responsable de Coperactiva Cultural. Con gafas de culo de botella y haciendo honor a su espíritu de clown, Prado quiso destacar el aspecto social de este evento. «Gracias a la risa y a la ilusión se puede hacer frente a la crisis y a situaciones dramáticas», apuntó. Iván Prado ha regresado recientemente de Palestina donde Ha participado en la Caravana de Payasos Solidarios un proyecto llevado a cabo por Payasos en Rebeldía. Con las entradas del Magiclown del 2007 se pudo construir una escuela de payasos indígenas en Chiapas, México. De ahí el carácter solidario de la trobada que este año también destinará la recaudación de las entradas a un proyecto de este tipo. Además, ayer los alumnos del instituto Algarb recibieron la visita del Domador de Ilusiones que actuó para los alumnos de primer curso del centro. También recibirán la visita de distintos clowns las personas mayores de la residencia de Can Blai y de Cas Serres.

«Es muy importante hacer un evento cómo este ya que hace de polo de atracción para que se de un turismo alternativo que complemente el de sol y playa», destacó Pepa Marí, consellera de Turisme, organismo que colabora con el evento. Además, Marí añadió que se «ha convertido en uno de los encuentros de magia y clown más importante a nivel nacional y poco a poco lo está consiguiendo a nivel internacional». Por su parte, Mª Àngeles Mostazo, concejala de Turisme del Ayuntamiento de Sant Josep quiso agradecer la colaboración económica de las instituciones que hacen posible este evento. «Gracias a la conselleria insular de Turisme, a la conselleria de Benestar del Consell d'Eivissa, a Fomento del Turismo de Ibiza y también a las consellerias de Turisme i Educació i Ciència del Govern balear, Magiclown es posible», apuntó la concejala.