El Ayuntamiento de Santa Eulària firmó ayer un convenio con la empresa de recogida de metales, chatarra y otros tipos de residuos, Ca Na Negreta, mediante el cual las personas interesadas podrán deshacerse de sus residuos de uralita y amianto (considerados como cancerígenos y peligrosos) por un coste único de veinte euros. La campaña se engloba en una serie de actuaciones que buscan una mejora en la gestión de los residuos en el municipio.

El técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària, Javier Gómez, explicó que «según las tarifas normales de Ca Na Negreta, cada retirada de menos de 200 kilos de uralita, sea del peso que sea inferior a los 200 kilos, supone 240 euros. De ese coste, la empresa subvencionará el 30 por ciento y el Ayuntamiento el 70 por ciento restante».

Según Gómez, el precio de 20 euros es simbólico y tiene el objetivo de «demostrar que la gestión de este residuo tiene un coste muy superior al que van a pagar».

Por otro lado, el consistorio y la empresa Ca Na Negreta facilitarán la recogida de vehículos y chatarra a los particulares y empresas que lo precisen y de modo gratuito. «Los interesados tan sólo tendrán que avisar de que precisan de la retirada del vehículo o la chatarra», indicó el técnico de medio ambiente.

Gómez recordó, además, que el próximo 1 de junio comenzará el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos en todo el término municipal para lo que se ampliará el número de contenedores de recogida selectiva en casi 200 por cada tipo de contenedor.

Por último, el técnico informó de que se va a poner en marcha un servicio de recogida «puerta a puerta» de papel comercial.