Los trabajadores por cuenta propia de las Islas, representados por la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos (APTA) de Balears que ayer celebró su I Congreso, reclaman al Govern el poder participar en las mesas de diálogo social al igual que las patronales y los sindicatos.

Así lo afirmó ayer Jaume Sitjar, presidente de APTABalears, en el acto de inauguración del congreso al que asistió el president Antich. Sitjar pidió a Antich que incluya a los representantes de los trabajadores por cuenta propia «con voz voto en las mesas de diálogo social» y, al mismo tiempo, reclamó medidas financieras «a corto plazo» para inyectarles liquidez y poder conseguir que los 85.000 autónomos de las Islas puedan continuar trabajado, a pesar de la crisis económica.

Por su parte el president Antich recordó las medidas puestas en marcha, tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo autonómico, para mejorar la situación de los autónomos y afirmó que tendrá en cuenta las peticiones realizadas, minutos antes, por Jaume Sitjar.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos es a lo que les adeudan los municipios de Balears por obras realizadas y no pagadas, cifra que Sitjar fijó entre 300 y 400 millones de euros.

«La deuda de los ayuntamientos es uno de los problemas más importantes que estamos sufriendo los trabajadores autónomos», indicó Sitjar. El presidente de los autónomos de Balears, acompañado por el secretario general de UPTA-España, Sebastián Reyna, apuntó que en Balears se ha reducido, durante el último semestre, un 2 por ciento la afiliación de trabajadores autómomos a la Seguridad Social, aunque «esperamos que con el inicio de la temporada turística la situación mejorará», apostilló Jaume Sitjar.