Durante el año 2008 se ralentizó la perforación de pozos para consumo doméstico. Así se desprende de las estadísticas facilitadas por la Conselleria de Medi Ambient, que indican que se autorizaron un total de 102, cuando en 2007 fueron 139 y en 2006 127. En lo que va de 2009 se han otorgado 21 autorizaciones.

Atendiendo a estas cifras, en los últimos tres años y medio se perforaron 389 pozos, con una extracción máxima de 200 metros cúbicos al año. Se trata de cifras elevadas, tal y como han reconocido en numerosas ocasiones desde la Conselleria de Medi Ambient, donde hablan de priorizar la recuperación del buen estado ecológico de los acuíferos. De hecho, hace poco desde la dirección general de Recursos Hídrics se advertía de que no se pueden mantener los niveles actuales, por lo que la única solución posible es mejorar la desalación de agua de mar. De hecho, desde la Conselleria esperan que la situación se revierta cuando esté en marcha la nueva desaladora de Santa Eulària y la interconexión de las plantas, con ramales hasta el municipio de Sant Josep.

En cuanto a concesiones para riego agrícola, en 2008 se autorizaron un total de ocho, tres más que en 2007 y la misma cifra que en 2006. Estos permisos son mucho más difíciles de obtener porque se trata de una cantidad muy superior de agua a la de consumo doméstico. En lo que va de 2009 se ha autorizado una concesión.

La Conselleria da otro tipo de autorizaciones para hacer prospecciones, pero en este caso son para sondeos de investigación para ver qué estructura geológica hay debajo, para infiltrar agua dentro de la tierra o para sondeos por geotermia. En total se han dado 4 autorizaciones en las Pitiüses en el último año.

Una de las posibilidades más interesantes es la de los sondeos por geotermia, que se utilizan para los aparatos de aire acondicionado, ya que a una cierta profundidad (20 metros) la temperatura es constante (18 grados), algo que se aprovecha para la climatización.

Eivissa ha sido una isla en la que los acuíferos han estado durante mucho tiempo en una muy mala situación, aunque en los últimos años se ha recuperado. Pese a ello, se han salinizado numerosos pozos en el entorno de Sant Josep y en general en todo el sur de la isla y en la costa. En el norte y en la zona de Santa Eulària, sin embargo, el agua es de muy buena calidad. El problema del sur es que se ha extraído mucha más agua.

La situación de los acuíferos es sensiblemente mejor este año que en 2008. De hecho, en abril estaban a un 71 por ciento de su capacidad, una cifra superior a la del año pasado en el mismo mes, cuando sólo estaban al 63%. Este invierno la cifra se ha mantenido sin grandes oscilaciones, con una media de un 71%. Otros ejercicios, sin embargo hay fuertes cambios de mes a mes, como por ejemplo ocurrió en marzo de 2007, cuando estaban al 45% y pasaron en un sólo mes a estar al 78%.

En la estadística que se hace desde 2003 se puede apreciar que el punto álgido en el que hubo más agua en el subsuelo fue en marzo de 2006, en el que los acuíferos estaban al 93%.