Lindy Paterson, una turista escocesa de 26 años de edad que se encuentra hospitalizada por gripe A en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario desde el pasado 13 de septiembre, aún se encuentra en la UCI, pero los médicos la han sacado del coma inducido en el que la han mantenido estas semanas y también la han desconectado del respirador, de forma que ya respira por sus propios medios, informaron ayer desde este centro médico.

Los primeros días, tras su ingreso, se llegó a temer por la vida de la joven Paterson, ya que apenas lograba respirar, aquejada de una fuerte neumonía consecuencia de la gripe A. Después, durante semanas, mientras se encontraba en coma inducido y conectada al respirador artificial, su estado, según los médicos, era «estable dentro de la gravedad». Finalmente, todo indica que en unos días la joven recibirá el alta médica y podrá regresar a su país.

Paterson llegó a la isla en compañía de unas amigas el 1 de septiembre. El día 12 comenzó a sentirse muy mal y al día siguiente acudieron a un médico de Sant Antoni. Cuando se comprobó que padecía una fuerte neumonía, fue remitida a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Paterson dio positivo en el test de gripe A. Lo extraordinario del caso es que la joven ha sido atacada de forma muy violenta por la gripe A y no padece ninguna enfermedad crónica previa.

Balears registra una tasa de gripe de 79,34 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 94,72 casos por 100.000 habitantes. Castilla y León, País Vasco, Asturias y Andalucía son las comunidades autónomas que más casos de gripe clínica han registrado en la última semana, predominando en todas ellas el virus A/H1N1, según los datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. En dicho periodo se han registrado 42.327 casos totales de gripe clínica en' España, de los que el 95,8 por ciento, 40.564 casos, resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1.