El diputado nacional del PP Enrique Fajarnés acusó ayer al PSOE de olvidarse de Formentera y de un sistemático incumplimiento de las promesas hechas hace más de cuatro años sobre la construcción de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, el silencio habido sobre la modificación de la Ley de Planta Judicial para que Formentera pueda tener un Juzgado de Primera instancia e Instrucción y la falta de medios policiales para combatir la delincuencia en la isla donde, según Fajarnés, «hay una creciente sensación de inseguridad ciudadana».

Fajarnés señaló que era un asunto que hay que tratar con «cautela», pero lo cierto es que «se está produciendo una importante cantidad de robos, delitos que demuestran que por un lado la política del gobierno socialista, pero fundamentalmente que Formentera es la gran perjudicada por la política de los socialistas ya que año tras año no hay inversiones en materia de seguridad». Según Fajarnés, el deterioro de la seguridad ciudadana ha obligado al propio presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, a pedir ayudas especiales por parte de la Guardia Civil, «pero lo cierto es que tenía que haber dado ese paso hace tiempo».

El diputado popular afirmó que siguen reclamando el inicio de las obras del Cuartel de la Guardia Civil. «Ya en 2005 se prometió su inminente comienzo y en 2009 seguimos sin saber cuándo comenzarán las obras».

Fajarnés resaltó que sin en 2005 era necesario un nuevo cuartel, en 2009 lo es más, pero además se refirió al aumento de plantilla que exigen los populares sea de un 25% y, destacó, no con personal recién salido de la academia y sin apenas conocimientos ni medios. En su opinión, debe darse un giro radical a esta política con la materialización del plus por insularidad y ofreciendo vivienda, como en Canarias, para conseguir una plantilla amplia y estable. En términos parecidos se refirió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, resaltando que ambas infraestructuras son básicas para unos efectivos de las fuerzas del orden eficaces y que combatan esa creciente sensación de «inseguridad ciudadana que se ha instalado» en la isla en los últimos tiempos.

El diputado nacional se quejó de la falta de información facilitada por el Ministerio del Interior sobre delitos en Formentera en los últimos años, «un apagón informativo que se ha producido desde la llegada de Rubalcaba al ministerio». «Las cifras exigidas parlamentariamente han sido escasas y siempre de forma global a Balears y queremos que se explique públicamente, cosa que haré en el Congreso, la evolución de la delincuencia en Balears y sobre todo en Formentera, la isla más olvidada dentro de una Comunidad marginada por los socialistas», concluyó.

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, anunció que su partido iba a presentar de forma inmediata una solicitud para que se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad de Formentera, sin esperar a noviembre, para cuando está prevista, para abordar la situación actual. Quiere que PP y GUIF y diputado participen en la reunión.