Josep Juan Cardona, ayer, instantes antes de su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: IRENE G. RUIZ

El diputado balear del PP y ex conseller d'Industria del último Govern Matas, Josep Juan Cardona, rompió ayer su silencio sobre el caso Scala y negó haberse apropiado de dinero del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (Cdeib). Al tiempo, Cardona acusó a otros dos imputados en el caso que le han vinculado con la supuesta trama corrupta (la ex gerente, Antònia Ordinas, y el edil del PP y empresario, Felipe Ferré) de hacer acusaciones falsas para liberarse de sus responsabilidades penales.

«Desde que esta cuestión entró en los tribunales he mantenido un silencio respetuoso porque creo que es mi obligación. Es en los juzgados donde corresponde discutirlos, analizarlos, investigar y dictar la resolución que corresponda», empezó Cardona su intervención. «Pero hay cosas que son absolutamente intolerables. No puedo aceptar que haya gente que a cada momento cambie su declaración, que esté tirando mierda para salvar su culo; ¡hasta aquí hemos llegado!», exclamó el conseller, quién dijo estar «tranquilo pero cabreado». «Es que dicen que tengo una finca en Extremadura; que tengo empresas en Tailandia, Filipinas o no se dónde demonios», continuó.

Cardona fue tajante al negar que se hubiera apropiado de dinero inflando contratos por la participación en una feria en Miami o con la creación de sociedades para hacerse con fondos de campañas de promoción en China, como la 'Honey Moon', que pretendía promocionar las Islas como destino de viajes de novios del gigante asiático. «No me he llevado ni un duro, no me han dado ni un duro, no he hecho nada ni tengo sociedades, ni historias de estas que afirma esta gente», proclamó.

Sin su conocimiento

Cardona quiso dejar claro que, además de no haber participado directamente en la supuesta trama fraudulenta, tampoco tuvo conocimiento de ella. «¿Usted cree que alguien que roba se lo dice a su superior?», contestó. También negó que fuera informado por alguno de los funcionarios de la Conselleria de que hubiera descubierto alguna actuación ilegal.

«En la Conselleria hay departamentos, tanto jurídicos como económicos; también en las empresas públicas, en las que anualmente había una auditoría contratada por la Conselleria d'Economia, es decir, no lo hacía Comerç, que revisaba las cuentas del Cdeib, por lo que había tres controles: un letrado jurídico en el Cdeib, los funcionarios de la propia entidad y las auditorías».

Dimisión y querellas

Ante las nuevas acusaciones de Ferré, Cardona negó que fuera a poner de nuevo su cargo a disposición del partido («eso ya lo hice hace tiempo y el PP dijo que se aclarara primero la situación y que después se decidiría», recordó), y negó que vaya a dimitir. «No, y mucho menos cuando están saliendo acusaciones de este calibre. 'Ahora Pepe tiene una finca en Extremadura', y se dice así, con toda la alegría del mundo», aseguró.

Respecto a querellarse contra sus acusadores, Cardona explicó que «la ley impide que pueda interponer los procedimientos judiciales que correspondan mientras se tramita el pleito», pero avanzó que, «cuando procedimentalmente pueda, no renuncio a ejercer todos los derechos que me corresponden y haré lo que esté en mi mano respecto a estas conductas».