La jornada de ayer se esperaba especialmente calurosa en las Pitiüses que permanecieron en alerta amarilla hasta las 19 horas al preveerse unas temperaturas máximas cercanas a los 34ºC y que finalmente no se cumplieron. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Meteorología en Balears, Agustín Jansà, quien aseguró que la temperatura máxima que registraron ayer las Pitiüses se localizó en Eivissa, concretamente en el municipio de Sant Joan de Labritja, y fue de 31,9ºC. En el aeropuerto, donde se encuentra otro medidor, se alcanzaron los 29.8ºC.

Síntomas.Reconocer los signos y síntomas de las enfermedades causadas por el calor y comprender que se ha de cesar la actividad cuando se presentan estos síntomas. Organización.La recomendación dice que las tareas más pesadas se deben realizar en las horas más frescas del día. Ropa ligera.Utilizar ropa transpirable y floja como algodón y durante las horas de exposición al sol proteger la cabeza. Bebidas.Beber suficiente agua fresca (un vaso cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor) y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas ya favorecen que el cuerpo pierda agua. Descansos.Hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos a la sombra que permitan que el cuerpo se refresque.

Sin embargo en Palma sí que se cumplió la alerta naranja que anunciaron desde la Dirección General d'Emergències del Govern y se alcanzaron los 37ºC de máxima que estaban previstos. Se localizaron al sur de Mallorca en los medidores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) o del Aeropuerto entre otros.

Agustín Jansà informó de que la subida de las temperaturas se produjo a causa de una masa de aire africano que entró en el archipiélago y por ese motivo se trataba de una punta de calor que se suavizaría en las próximas horas. De hecho, para hoy está previsto que bajen las temperaturas en Eivissa entre uno y dos grados centígrados. El sábado bajarán de nuevo, aunque para el domingo la predicción dice que volverán las altas temperaturas y el calor de estos días.

El director del Instituto Nacional de Meteorología en Balears, confirmó que está haciendo un verano más caluroso de lo normal en Eivissa. Según informó Jansà, en Eivissa, en el mes de mayo, se registró una temperatura media de 19,2ºC, un grado más de lo normal. En junio se alcanzaron los 23,4 grados de media, 1,4ºC más de lo normal y en lo que llevamos de julio la media es de 25,7ºC, lo que supone 1,7ºC más de lo normal. Pese a esta tendencia al alza, Jansá dijo que no esperaban que las diferencias con respecto a lo normal sigan aumentando de manera exponencial.

En cuanto a la predicción a largo plazo, Agustín Jansá anunció que esperan un verano más caluroso de lo normal, en el que las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal en general, aunque «sin llegar a extremos».