El Govern firmó ayer el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, cuyo objetivo es modificar el modelo de crecimiento de Balears y formalizar una «hoja de ruta» para conseguir reactivar la economía, según explicó el presidente del Govern, Francesc Antich.

Los firmantes del pacto, que se ha llevado a cabo esta tarde en la sede del Govern, en el Consolat de la Mar, han sido el presidente Antich; el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver; la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, y el secretario de Acción Sindical, Formación y Salud Laboral de UGT, Manel Pelarda.

El jefe del ejecutivo balear explicó que el Pacto será un camino a seguir «lejos de la improvisación» y ha precisado que el objetivo es «hacer del diálogo social la herramienta para crear el nuevo modelo económico». Según Antich, para superar la coyuntura actual, se hará mejor disponiendo de una hoja de ruta.

Antich señaló las dos ideas fundamentales de este acuerdo: «Consolidar las bases para que se emprendan actuaciones fruto del diálogo entre todos» y transformar la crisis económica en «una oportunidad para modernizar el modelo».

Asimismo, el presidente del Govern también destacó que será necesario hacer un seguimiento de la aplicación de los objetivos del Pacto.

El Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social incluye diecisiete acuerdos entre el sector público y privado en materias importantes para las Baleares como son el turismo, la educación, la vivienda, la ocupación el R+D+I, la economía y los derechos sociales, entre otras.