S. P. /E. P.

El PP ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para explicar el cierre por unas horas del aeropuerto de Eivissa el pasado martes, así como para pedirle información sobre las medidas que piensa adoptar para que estos hechos, en plena temporada turística, no se vuelvan a producir.

La iniciativa ha sido impulsada por el diputado Enrique Fajarnés quien exigió al titular de Fomento que «garantice» que esta circunstancia «no volverá a suceder». Fajarnés agregó que «a pesar de las cifras turísticas triunfalistas» que este miércoles expuso el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, el análisis del PP es que la situación es «preocupante» y añadió que cierres temporales como este «puede suponer un perjuicio económico» para los empresarios del sector.

AENA se defiende

Por otro lado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negó ayer que la implantación de un nuevo sistema de aproximación por radar en Eivissa se deba a presiones de los controladores de Palma que no quieren perder los ingresos extras que les supone realizar esta tarea, tal y como habían explicado fuentes del sector.

«El traspaso del servicio de aproximación se planteó en un momento de incremento de tráfico general y con picos importantes en Eivissa, por lo que se pensó que sería bueno el traslado. Ahora, con la reducción debida a la crisis, se estima que no tiene sentido y que no es un uso racional de los recursos», explicó una portavoz de la entidad.

«El traslado de este servicio supondría que Eivissa tendría que contar con tres personas más en plantilla, lo que supondría que habría un número de personas por turno injustificado», añadió la representante de AENA, que reiteró que sería un gasto económico «contrario a la misión de la entidad de organizar el trabajo de los controladores en base a la eficacia y la productividad».

La Dirección de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) evitó ayer pronunciarse respecto al problema sucedido en Eivissa y el posible enfrentamiento entre operadores de la Isla y de Mallorca. Un portavoz del sindicato remitió a las respectivas delegaciones locales para cualquier comentario al respecto.