El subcomité técnico de la Comisión balear de Medi Ambient dejó sobre «la mesa» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de estudiarlo y encontrar «deficiencias fácilmente subsanables».

Según explicaron ayer desde la Conselleria de Medi Ambient «el plan ha sido bien considerado en términos generales», por lo que el mes que viene esperan «dar luz verde a su aprobación».

Ésta es la conclusión que la comisión trasladó al Consistorio, aunque acompañada con una serie de deficiencias a subsanar que, según Medi Ambient, «no significan que el plan vaya mal ni muchísimo menos». En este sentido, según informaron desde la Conselleria, los deberes que le quedan al Consistorio para recibir un informe medioambiental favorable consisten en presentar una evaluación de impacto ambiental para la recalificación a urbano de 12 hectáreas de los terrenos ubicadas junto al hospital Can Misses, en sa Jovería, así como presentar un estudio general de disponibilidad de recursos hídricos y depuración. Además, el Ayuntamiento deberá subsanar las deficiencias con respecto a la delimitación de zonas de riesgo de inundación.

Desde la conselleria insistieron en que «la cosa va bien», y que estas deficiencias «no significarán ningún retraso en la aprobación del plan general».

En el mismo sentido, desde el Ayuntamiento quisieron destacar que la tramitación en la Comisión balear de Medi Ambient será reducida, debido a que el plan ha superado la fase de evaluación de impacto ambiental estratégica y ha pasado a la evaluación de impacto ambiental simplificada. Asimismo, destacaron que algunas de estas modificaciones ya se habían incluido en el documento, por lo que también esperan contar con el informe favorable de Medi Ambient en poco tiempo.

Se trata de uno de los informes que el plan debe superar para contar con la aprobación definitiva del Consell, que es la fase final de la tramitación después de las dos aprobaciones privisionales que ya hizo el el Ayuntamiento.

Otro informe que sí cuenta con un visto bueno, según explicó anteriormente el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, es de la la dirección general de Aviación Civil con respecto a la afectación de la huella sonora.

Cabe recordar que en grandes números, el PGOU prevé que el suelo rústico suponga el 44,7% del municipio, el urbano un 52,4% y el urbanizable el 2,81%, así como un techo de población máximo de 98.499 habitantes.

Según informaron desde Medi Ambient, la comisión tuvo que retirar ayer del orden del día el campo de Golf que Empresas Matutes quiere construir en Platja d'en Bossa porque aún no se presentó la documentación requerida mediante la cuál debe subsanar unas deficiencias a su proyecto medioambiental.

Desde Empresas Matutes aseguraron que no se les informó de que fueran a tratar la documentación. Aún así, Medi Ambient recordó que aún le queda un mes de plazo.