AGENCIAS/R. L.

La tripulación del buque 'Mercedes del Mar', del grupo de empresas Contenemar-Iscomar, se encuentra en huelga indefinida en el puerto de Valencia desde el pasado 27 de julio, una medida que los trabajadores acordaron en asamblea el pasado día 17, sin la empresa no les abonaba los salarios «adecuados». Se trata de la embarcación que cubre el trayecto Eivissa-Valencia, pero que a causa de este conflicto no opera con la isla desde principios de mes.

Según informó STMM-CGT en un comunicado, a petición de la propia empresa, los trabajadores postergaron el inicio de la protesta hasta el día 27 y, «al no haberse realizado el pago» en esa fecha, el buque se encuentra en huelga indefinida desde entonces «sin que por el momento se vislumbren soluciones».

Las causas del conflicto laboral derivan del «impago» de salarios por parte del armador, que actualmente en este buque, dedicado al tráfico marítimo entre la Península y las Baleares, asciende a dos mensualidades, según la misma fuente.

STMM-CGT lamentó la «larga y conflictiva historia» de la familia propietaria del grupo que, según indicó, «de forma constante han hecho del impago de salarios a sus trabajadores y de las facturas a los proveedores, y de sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, el 'modus operandi' de este tipo de armador de buques que siempre se encuentran ante una administración crédula ante las artimañas desplegadas por los propietarios de la naviera para conseguir de esta un trato que promociona el dumping laboral y el incumplimiento continuo de la legalidad vigente».

Según sostuvo, el pasado mes había «diversos buques en condiciones de abandono» por parte de estos empresarios «que van dejando en Vigo, Barcelona, y otros puertos, barcos con tripulantes sin comida ni combustible para los servicios mínimos de abordo y con deudas salariales que en algunos casos superan los seis meses».

El grupo Contenemar ha presentado concurso de acreedores y puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con cierres de la mayor parte de centros de trabajo en tierra, según recordó el sindicato STMM-CGT.

«Es la política histórica que aplica Iscomar, cuando las cosas van mal no paga los salarios a sus trabajadores». Con esta frase, Juan Carlos Rey, el delegado de Marina Mercante de la Confederación General de Trabajadores (CGT) definió la actual situación por la que pasa la naviera de origen menorquín.

Y es que según el sindicato unos 200 trabajadores de Iscomar, repartidos por toda España, llevan entre dos y tres meses sin cobrar. De allí que en algunos buques de Iscomar, concretamente los amarrados en los puertos de Valencia y Barcelona, los trabajadores se hayan declarado en huelga indefinida. Extremo que no descarta el sindicato que se aplique en Menorca, si persiste la situación actual, asegura Juan Carlos Rey.

El gabinete de prensa de Iscomar no pudo confirmar ni desmentir que adeuden a sus empleados las últimas mensualidades. Lo que sí aclaró es que Iscomar no ha presentado ningún concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).