La reunión que mantuvieron ayer representantes del Consell de Formentera, del Govern balear a través de la Dirección General de Industria con su máximo responsable a la cabeza, Guillem Fullana, y las empresas instaladoras de aparatos eléctricos en la isla, dejó claro un sentir de rechazo e impotencia generalizado en la isla y es que no puede permitirse que la empresa responsable del servicio, Gesa-Endesa, haya tenido averías que han provocado hasta tres cortes en el suministro eléctrico en los últimos meses y algunos de ellos por espacio de muchas horas y con afectaciones a un muy elevado número de usuarios. Pero además hay otros problemas que los instaladores recopilarán en una semana para elevar de forma oficial sus quejas.

Listado de problemas

El conseller de Industria, Comerç i Energia de Formentera, Josep Mayans se desplazó tras el último apagón a Mallorca para buscar soluciones al problema. Ayer responsables del Govern escucharon a los instaladores de la isla y acordaron que hasta el próximo día 14 habrá tiempo para elaborar un listado de los problemas habituales que los instaladores tienen con Gesa a la hora de hacer su trabajo. Para el conseller Mayans «hay viviendas que llegan a estar año y medio, dos o incluso tres años sin recibir suministro eléctrico por problemas burocráticos o falta de respuesta de la compañía, y -destacó el conseller-, hay edificios con veinte viviendas que siguen funcionando con el contador de obra después de más de dos años de finalizar las obras y con los inquilinos dentro sin que Gesa haya hecho lo que le corresponde».

Para Mayans, «toda la problemática que expresamos verbalmente, en Formentera, nos hemos de acostumbrar a ponerla por escrito porque de los contrario en Industria, si le preguntan si tiene constancia de determinados problemas siempre dirán que lo desconocen por la mala costumbre que tenemos aquí de no hacer las cosas como hay que hacerlas». Mediante quejas o instancias, los instaladores tienen diez días para entregar al Consell todas las reclamaciones que consideren precisas, poner en conocimiento de las instituciones de las situaciones anómalas, como la de transformadores colocados desde hace tiempo pero que no funcionan para que el Consell remita el listado al Govern y éste haga presión ante Gesa.

En cuanto a los problemas específicos del suministro eléctrico, Mayans explicó que la red eléctrica en Formentera es radial y no circular como es aconsejable, ya que cuando se produce un corte en determinada línea no hay opción de proporcionar energía si no es reparando la avería, por el contrario el sistema de suministro circular siempre permite una vía alternativa para no dejar sin electricidad a los usuarios.

Asimismo Fullana y su equipo técnico regresará a Formentera en setiembre para explicar a los instaladores, y que ellos lo transmitan a los usuarios, los mínimos exigidos con las nuevas normativas a la hora de ampliaciones de potencia por lo que se refiere a instalaciones anteriores a 1973. Fullana ya anunció que «habrá una línea de subvenciones para modificar y mejorar las instalaciones antiguas ya que entendemos que muchas de las personas que tienen esas instalaciones no tienen suficientes recursos para afrontar el cambio».