El gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, Hilari Ferrer, presentó ayer los datos más relevantes de la última Junta Rectora del CFD en la que junto al plan de inversiones previsto, que alcanza los 7.148.149,56?, destaca por encima de todo el hecho de que se invertirán de forma inmediata un total de 4.011.710,33? al asfaltado de seis caminos rurales en los que, además, se procederá al soterramiento de los tendidos aéreos de teléfono y electricidad que pueda haber junto a ellos y el firme recibirá una capa de slurry, producto que por su color, rojizo, minimiza el impacto visual y al mismo tiempo posee importantes cualidades antideslizantes y ayuda a la compactación del firme.

Ubicación

Los caminos que se asfaltarán en breve, están a punto de que salga los trabajos a licitación pública, son los de Can Vicent Costa en la Mola, el de Can Simonet-Ca Marí-Ofiusa en Sant Ferran, el de Can Guillem en es Cap de Barbaria aunque sólo en uno de sus tramos ya que en el otro los vecinos no quieren que se asfalte, el Camí de s'Alegria igualmente en es Cap que ya está finalizado y además, la adecuación del camino entre Porto-Salè y Cala Saona, sin soterramientos porque ahí no hay líneas aéreas, así como el Camí de Dalt de Porto-Salè donde aparte del soterramiento de líneas los trabajos se completarán con el reasfaltado pues ya fue asfaltado hace años pero su actual estado es más que deplorable; para Ferrer es muy importante el soterramiento de las líneas en este camino que parte de los molinos que dominan Sant Francesc, por el gran número de líneas eléctricas y telefónicos existentes cuya eliminación mejorará de forma sustancial el paisaje.

Por otra parte Hilari Ferrer anunció una partida de 1,3 millones de euros para arreglo de caminos mediante las técnicas tradicionales «con tierra, pero con la garantía de que se arreglen como hay que hacerlo, firmes bien compactados, con cunetas y pendientes para facilitar la evacuación del agua de lluvia -anunció Ferrer que además dijo-, nuestra intención es arreglar todos los principales caminos públicos de la isla, alrededor de unos 40 y para ello se harán dos paquetes de 20 caminos, cada uno de ellos desdoblado en dos lotes de 10 caminos para que en función de prioridades, tránsito y mal estado, desde el propio Consell, los técnicos decidan cuáles son los primeros que se procederán a rehabilitar».

La idea es que el arreglo se haga a través de empresas externas a la primera institución de la isla para a continuación la brigada de obras del Consell responsabilizarse de su mantenimiento.