La Demarcación de Costas de Balears publicó ayer en el Butlletí Oficial (BOIB) un expediente de recuperación posesoria de bienes de dominio público marítimo terrestre, que consisten en casetas varadero en Punta Xinxó, en Sant Josep.

Según argumenta Costas, se trata de «construcciones abusivas realizas en zona de dominio público que no ostentan concesión o título administrativo que les ampare». De esta forma, la Demarcación de Costas suma nuevas casetas varadero a derribar a las 19 que ya fueron demolidas en Cap des Falcó y en Es Codolar y a las cinco que prevé eliminar en Santa Eulària.

Por otra parte, la Demarcación de Costas también publicó ayer en el BOIB un expediente sancionador con multa de 12.000 euros por la instalación de un kiosco en zona de servidumbre de paso en un tramo de costa de Pou des Lleó, conocido como Canal d'en Martí.

Se trata de una infracción administrativa que fue denunciada por el servicio de vigilancia Costas en 2005 y que, ahora, además de la sanción, ordena la restitución y la reposición del terreno a su estado original en un término de quince días. En caso contrario, el derribo y la restitución la ejecutará la administración de forma subsidiaria, aunque su coste deberá ser asumido por la propiedad del kiosco.