Antich y Tarrés presidieron el encuentro con los representantes empresariales y sindicales en la sede del Consell. FOTO: TONI MILIAN

Las cuestiones sociales centraron buena parte del encuentro que Antich mantuvo con los agentes sociales y económicos de Eivissa y, entre estas, el problema que puede surgir a partir de finales de septiembre con los trabajadores que no habrán cotizado los 180 días necesarios para cobrar la prestación por desempleo.

En este sentido, el president apuntó que desde el Govern se está «a la espera de los acuerdos del Ministerio de Trabajo sobre las líneas de ayudas a los trabajadores que no pueden cobrar la prestación».

Antich no entró al detalle sobre en qué podían consistir dichas ayudas o su montante, aunque apuntó que «a lo mejor el esfuerzo de la Comunitat debería ir encaminado a la formación para dar una segunda oportunidad a estas personas y que pudieran conseguir una capacitación para dirigirse a otro campo de actividad».

En todo caso, la máxima autoridad balear dejó claro que la intervención del Govern estará supeditada a que el Ejecutivo central adopte o no medidas para ayudar a este colectivo.

Las palabras de Antich siguieron a las declaraciones del secretario general de Hostelería de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández, quién expresó tras la reunión su «preocupación por esos 15.000 trabajadores de Balears, 3.000 en las Pitiüses, que no van a llegar a los 180 días de cotización».

«Desde el Ejecutivo central se está trabajando en un Real Decreto que va a regular aquellos desempleados que hayan cubierto un periodo de desempleo y lo agoten. Existe el compromiso del Govern de que si este decreto no recoge a estos trabajadores que no tienen los 180 días cotizados, lo que harían es sacar alguna línea de crédito o de inversión, vía formación o de Renta Social de Inversión Activa, para estos trabajadores», añadió.

La parte más económica de la reunión sirvió para «abordar la necesidad de más vuelos en invierno, para explicar lo que se está haciendo en la mesa social y se nos han comentado los problemas que está teniendo la Comunitat porque está recaudando bastante menos y que los presupuestos del año próximo serán más reducidos», resumió el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Tur Ripoll. También se incluyó en la discusión el tema de la promoción turística, «pero también la mejora de producto y la diversificación de la oferta», reconoció tras el encuentro Antich.

Sobre transferencias de turismo, Antich apuntó que «se está trabajando para que el traspaso sea esta legislatura» y para que, mientras, «se intensifiquen las relaciones entre Govern y Consell». Xico Tarrés defendió que «lo que se está trabajando es para que el acuerdo esté esta legislatura aunque se pueda iniciar la siguiente».

«En las próximas semanas llegarán al Govern propuestas desde Eivissa que se estudiarán con cada conselleria balear y posteriormente habrá otro encuentro con los agentes sociales para concretar conclusiones», anunció Antich.