Ha venido expresamente desde Santa Ponça, en Mallorca, para las Festes de la Terra. En concreto, Carmen Frigols, cocinera, se encargará de hacer la gran paella que se repartirá esta tarde entre todos los asistentes a la berenada popular que se celebra anualmente en el Puig des Molins.

En concreto, habrá dos paellas: una para 500 personas y otra para 300. Los ingredientes, 100 kilos que arroz, 35 kilos de judías verdes, 40 kilos de alcachofas, 105 kilos de carne, 10 kilos de gambas, 10 kilos de calamares, 10 kilos de cangrejo, 10 kilos de pimiento, 10 kilos de tomate, ajo y perejil. «Ya vine el año pasado para hacer la paella de la berenada, pero este año es diferente. El anterior fue solamente de verdura y carne; este año lo combinamos con marisco. Tenemos gambas, calamares...», comenta. Además, esta mallorquina añade: «Hemos calculado que habrá comida para unas 700 personas, pero tenemos arroz de sobra para más, por si acaso».

La de mañana será una paella valenciana: «Empezaremos a hacerla sobre las cuatro y media de la tarde porque hay realmente mucho trabajo y tendré unos quince ayudantes en total, ya que allí habrá mucho por cortar. Sin duda, se trata de un trabajo duro».

Aproximadamente a las 19,30h comenzará el reparto gratuito de paella para todos aquellos que quieran probar el, seguramente, delicioso plato de Carmen: «A esta hora está bien comenzar a repartir, porque si no se hace muy tarde y a las ocho ya empieza a ser de noche».

Carmen reconoce que ya no se dedica profesionalmente a la cocina, a pesar de gustarle mucho: «Ahora sólo hago paellas por hobby. Me llaman de diferentes lugares y voy. Soy Presidenta del Club de la Tercera Edad de Santa Ponça y también hago paellas de vez en cuando. Antes cocinaba de todo, pero hace unos años que me dedico en concreto a las paellas».

Dice que ha cogido cierta fama por este popular plato: «En los últimos años, sí. Antes cocinaba de todo, pero como ahora me he centrado más en la paella se me conoce por ella». Para finalizar, asegura que intentará «hacer una buena paella para todos los ibicencos». M.B.