C. ROIG/E. P.

El Govern aprobó ayer otorgar una subvención de 1,5 millones de euros al Consell d'Eivissa para mejorar las infraestructuras de transporte. La portavoz del Govern, Joana Barceló, incidió en que estas ayudas se destinarán a infraestructuras, equipamientos y transportes, priorizando la mejora de las infraestructuras existentes antes de la construcción de nuevas. De esta forma, remarcó que el principal objetivo es «promover la movilidad sostenible, interrelacionar las redes de transporte con el resto de infraestructuras como puertos y aeropuertos», así como determinar las necesidades de las mismas para permitir el intercambio modal. El Govern ha otorgado la misma subvención al Consell de Menorca.

El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, agradeció la llegada de este dinero, que se invertirá en pagar facturas de mejoras ya realizadas. Es el caso del gasto que supone la subvención a los jubilados (200.000 euros), la previsión de gasto de la apertura de la nueva estación de buses de Vila en el Cetis para que salga más barato el billete de bus o el estudio de unificación de imagen del transporte público. También se gastará en la estación de Sant Antoni o en el plan de integración tarifaria.

Albert Prats indicó que el grueso de novedades en las líneas se ha introducido en verano, por ser el momento en que hay más gente, aunque también se podría adecuar algún trayecto en invierno. «De todas formas, ahora se está redactando el plan de movilidad y no queremos introducir muchas líneas nuevas hasta que no tengamos un mapa de necesidades», aclaró.

Esta partida de 1,5 millones procede directamente de la Conselleria d'Economia i Hisenda y fue la respuesta del Govern a las reivindicaciones que se hicieron desde Eivissa de falta de dinero para transporte. «Hay que agradecer la implicación del Govern, aunque ha tardado en tramitarse», criticó Prats, que recordó que la isla está muy mal dotada en este sentido.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, destacó ayer que este dinero se da a los consells pese a que el Ejecutivo balear no tiene competencias en transporte en Menorca y en Eivissa.

El conseller de Mobilitat de Eivissa, Albert Prats, aseguró estar «preocupado» por la tardanza de la llegada del dinero del convenio de carreteras en la parte que corresponde al Govern y que asciende a tres millones de euros, 1,5 de los cuales se destinarán a transporte público. «Tenemos mucha urgencia y se lo hemos dicho al presidente del Govern y al conseller», explicó Prats, que indicó que el Consell ya ha adelantado dinero para adecuaciones en Jesús y en la carretera de Sant Joan que se quieren justificar para ser pagadas por este convenio. Existen otras iniciativas que «se están paralizando» por este retraso. «Mallorca y Menorca ya los tienen firmados hace más de un año y el compromiso era que este año contaríamos con este dinero y mientras no se formalice no podemos activar los gastos vinculados», lamentó Prats, que indicó que si este dinero les llega en octubre no sirve de nada «porque en cuatro meses no haces nada» por tema de gestión presupuestaria. «No es lo deseable, lo deseable es que el Govern cumpla con la palabra dada y firme el convenio», añadió el conseller, que indicó que necesitan el dinero ya para adecuar paradas y para supresión de barreras arquitectónicas.