Algo se está moviendo en el sector de la comercialización de vehículos de Eivissa pero no es, como cabría esperar, la venta a particulares. O al menos este segmento de ventas no está siendo el que tire del carro de la vuelta a los números verdes de los concesionarios. Los datos de la Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (AEMA) del pasado mes muestran que las empresas de alquiler de coches triplicaron sus ventas respecto a julio de 2008, superando incluso a las operaciones con particulares.

La renovación parcial de las flotas de los rent a car se había mantenido congelada desde el año pasado, una circunstancia que, unida a las dificultades para conseguir coches de alquiler en muchos momentos de lo que va de verano, se ha traducido en unas ventas de 145 unidades para alquiler durante julio, mientras que en el mismo mes del pasado año las operaciones apenas fueron 43.

Al mismo tiempo, el Plan 2000E, complementado con fuertes descuentos por parte de los fabricantes, ha animado de forma importante el segmento de vehículos particulares, aunque sin evitar quedar por debajo de los datos del año pasado. Así, en julio de 2009 se han vendido 132 unidades por las 155 de 12 meses antes.

El cambio de tendencia en las ventas durante el mes pasado atenúa los malos resultados del conjunto del año, con un descenso de las unidades de alquiler del 45,68% (685 por 1.261), mientras que en los turismos para particulares el descenso es de 20 puntos menos (1.574 por 2.528 unidades).

AEMA emitió ayer una breve valoración de los datos de julio en la que se reconoce que «a pesar de haber mejorado ligeramente sigue la preocupación en el sector» debido al mal dato del acumulado del año. Para los concesionarios «las medidas adoptadas por la Administración, apoyadas por los fabricantes y concesionarios, aunque han sido un poco tardías están teniendo su efecto positivo», por lo que se pide su extensión a otros segmentos.

La nota finaliza con la referencia a que «los síntomas que se están detectando son esperanzadores para mejoras a medio plazo».