El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer el inicio del expediente de contratación para la segunda fase del complejo deportivo Can Coix, que consistirá en el acondicionamiento de la pista de atletismo y de fútbol 7, el asfaltado del aparcamiento, así como en la creación de un parque infantil y una pista de skate.

Se trata de un proyecto que está previsto desde hace unos siete años, y que ahora con una partida de 1,2 millones de euros del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), se podrá acometer.

Según explicó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, los trabajos incluirán «instalaciones soterradas, el tendido de una línea de media tensión hacia la zona del cementerio, el arreglo del aparcamiento del colegio Can Coix, la impermeabilización del campo del fútbol 7, el acondicionamiento de los vestuarios y de la zona frontal del velódromo y la creación de un parque infantil y de una pista de skate». Un proyecto que deberá estar adjudicado el próximo mes de octubre y que tendrá como fecha límite de final de obra diciembre de 2010.

El grupo PSOE-ExC aseguró que estará «muy encima del desarrollo del proyecto» ya que, según criticó la portavoz, Laura Carrascosa, la obra contempla más inversión «en instalaciones vistosas que en las prioritarias». «El proyecto dice que no se ejecutarán todas las obras de calefacción y agua caliente, pero sin embargo se van a gastar 110.000 euros en elementos de un parque infantil. No porque no queramos que el parque esté bien dotado sino que hay cosas que no son tan vistosas pero son prioritarias», destacó Carrascosa.

Por otra parte, durante el pleno la oposición exigió más limpieza en las calles y aceras de la ciudad, una cuestión que, según reconoció el alcalde, José Sala, «es un tema sensible para el Ayuntamiento, pero que tiene «un seguimiento constante», destacó. Sin embargo, la portavoz se quejó de que «hay muchas aceras de la ciudad que hace tiempo que no ven el agua más que cuando llueve», algo que fue negado por el concejal de Limpieza, Juan Linde, que afirmó que las aceras se limpian «con agua, cepillo y jabón».

Por último, cabe destacar que uno de los acuerdos del día hace referencia a la instalación de dos badenes en la calle Madrid solicitados por la oposición debido a la «alta velocidad» a la que transitan los vehículos por esta zona.

Por otra parte, la corporación aprobó ayer por unanimidad la desestimación de las alegaciones presentadas por propietarios de terrenos en ses Païsses, donde se prevé abrir la calle Ametllers. Tanto el equipo de gobierno como la oposición resaltaron la necesidad de construir esta vía que permitirá, en un futuro, crear una circunvalación en el barrio. Asimismo, destacaron las alegaciones de la Asociación de Vecinos apoyando el proyecto. El teniente de alcalde, Joan Pantaloeni, explicó que el Ayuntamiento no ha podido llegar a un acuerdo con todos los afectados, por lo que indicó, que, aunque se sigue negociando con ellos, se ha iniciado el proceso de expropiación ya que se trata de una obra incluida también en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) que, para lograr su financiación, tiene como fecha límite el mes de diciembre para el inicio de la obra. Por ello, ayer también se aprobó solicitar al Govern el permiso de ocupación urgente de los terrenos que necesita el Consistorio para iniciar los trabajos. Cabe destacar que será el propio Ayuntamiento deberá pagar las expropiaciones cuyo gasto, se calcula, será de 50.000 euros.

El equipo de gobierno aprobó sin el apoyo de la oposición su Plan Económico Financiero mediante el cuál deberá lograr la estabilidad presupuestaria antes de 2012. Según recordó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, se trata de un plan qu el Estado exige a todas aquellas instituciones locales que han accedido al decreto extraordinario que les permite obtener un crédito para saldar deudas antiguas. En este caso, el crédito para Sant Antoni fue de 4,5 millones.