Efectivos del cuerpo de bomberos de Eivissa.

La falta de personal y de parques provoca que los bomberos de Eivissa tarden 30 minutos en llegar al lugar del incendio, mientras que el tiempo máximo de Menorca, una isla de similares dimensiones, es sólo de diez minutos.

Las cifras son apabullantes. Menorca tiene dos parques de bomberos y tres subparques para una isla de 702 km2. Eivissa sólo tiene un parque en Sant Rafel y cuenta con 541km2. Los efectivos también son muy superiores en Menorca, donde cuentan con 80 bomberos y 27 vehículos. En Eivissa hay la mitad de efectivos (39) y sólo once vehículos.

El conseller de Medi Ambient, Albert Prats, explicó ayer que el problema radica en que el Consell afronta en solitario el coste del servicio de bomberos, cuando es algo que por ley les corresponde a los ayuntamientos, que sí que ponen dinero en las demás islas.

Esta cuestión ya se ha abordado en alguna reunión del Consell d'Alcaldes, donde los primeros ediles aseguraron que los ayuntamientos tienen problemas de financiación y pidieron una propuesta económica a la máxima institución insular.

1,6 millones

La propuesta del Consell refleja que el servicio tiene que mejorar en 1,6 millones de euros, que se deberían sumar a los 2,5 que tiene previsto invertir la máxima institución insular en 2010. De este dinero, que en total suma más de cuatro millones, los ayuntamientos deberían hacerse cargo de la mitad, es decir, alrededor de dos millones de euros, algo que se repartiría equitativamente entre los municipios por el número de población.

«La situación que existe hoy en día no es legal, porque las competencias en extinción y prevención de incendios son de las instituciones municipales», explicó Prats, que indicó que habría que crear un consorcio con todos los municipios en el que se aborde la mejora de efectivos y de camiones.

El conseller sabe que es muy complicado que estas cifras se puedan cumplir en 2010, por lo que asegura que será un año de transición, en el que espera «al menos un gesto» por parte de los ayuntamientos para crear el consorcio. «Nosotros no bajaremos nuestra aportación, se trata de mejorar el servicio sumando el dinero de los municipios».

Prats matiza que durante el incendio de Punta Xarraca no hubo problemas para llegar, además de que se movilizó a toda la plantilla. Pero consideró también que si hubiera más dotación y un subparque en el norte de la isla se podría haber actuado mejor. «De todas formas, el problema de ese incendio fue la nocturnidad, que impidió que pudieran actuar los medios aéreos».

El incendio, por cierto, les pilló con un camión averiado. «Estamos en precario», lamentó el conseller, que también ha reclamado un aumento de la subvención que otorga el Govern a todas las islas, que es de 30.000 euros para cada una, una cantidad que considera «demasiado pequeña». «La forma en la que se ofrece ahora el servicio es inaguantable y las culpas recaen sobre el Consell cuando hay una dejación de funciones de los ayuntamientos», añadió.

En el documento que ha elaborado el Consell para mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios se propone la creación de dos subparques de bomberos, aparte del existente en Sant Rafel. Uno de ellos estaría radicado en Sant Josep y el otro en la zona de Santa Eulària o Sant Joan. Esto reduciría de forma importantísima el tiempo que se tarda en llegar al lugar del fuego. Por ejemplo, si hubiera un subparque en Sant Josep el tiempo se reduciría de 23 a cero minutos. A Sant Joan se llegaría en diez minutos en vez de en 25 y al Port de Sant Miquel también se tardaría diez minutos menos.

El conseller Albert Prats asegura que el Ayuntamiento de Santa Eulària le ha comunicado que existe algún solar que se podría ceder para construir un subparque, aunque «todavía no se ha concretado nada».

El Consell invirtió en 2007 1,8 millones de euros en el servicio de bomberos y este año se ha incrementado a 2,1. La previsión es que el año que viene se gasten 2,5. Recientemente se ha sacado a concurso de nuevo la compra de cuatro vehículos, que pasan a sustituir a otros que han quedado obsoletos. También se está negociando con Autoritat Portuària que aporten material y se está trabajando con un convenio con la asociación de aseguradoras Unespa para conseguir 100.000 euros.