S. PARRA/ E. PRESS

Vila es la localidad con mayores dificultades para su sostenibilidad de entre los 13 municipios que engloban el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas. Así se desprende de los datos que recoge el informe 'Sostenibilidad Local' del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), publicado recientemente.

Este estudio, con datos de 2007, remarca como factor de riesgo para la sostenibilidad el hecho de que Vila contaba con una densidad de población de 3.952 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que casi cuadriplica los 1.195 de media para las ciudades con elementos de alto valor reconocidas por la Unesco. Esta situación «genera una alta presión sobre el territorio y pone en riesgo la suficiencia de recursos disponibles», según los autores del informe

El fuerte peso demográfico provocado por los residentes va acompañado de la elevada afluencia de turistas, la mayor de todas las Ciudades Patrimonio, afirman los expertos del OSE.

Demasiados coches

Otro factor negativo que destaca el estudio es la elevada ratio de habitantes con vehículo privado. En el caso de Vila, este indicador se sitúa en el 64,33%, es decir, que dos de cada tres residentes en la ciudad cuenta con un coche, motocicleta o ciclomotor. La media en las ciudades patrimonio apenas roza el 51%, es decir, uno de cada dos. «Ello repercute negativamente en la calidad ambiental de la ciudad y en términos de movilidad», según la evaluación del OSE.

Los peligros para la sostenibilidad en Vila incluyen también la peor calidad de los hogares de la ciudad de forma que el 22,8% de las viviendas presenta un mal estado de conservación, más de siete puntos por encima de la media de las ciudades patrimonio. Por último, como 'punto negro' también figura un porcentaje de paro superior a la media española.

El informe no sólo incluye elementos negativos, si bien sólo presenta como aspecto positivo de cara a la sostenibilidad el hecho de que el porcentaje de mayores de 65 años es del 9,9%, cifra que casi es la mitad que la media nacional (16,7%), «lo que repercute en una mayor capacidad productiva y en un menor gasto social», según el Observatorio.