Los quince trabajadores que la empresa de transporte de mercancías Tasmar tiene contratados en la isla irán a la huelga a partir del jueves para reclamar el cobro de sus salarios.

Según explicó el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Diego Ruiz, los trabajadores han dejado de cobrar «varias mensualidades» e incluso «aún no han recibido las pagas extras». «La semana pasada les pagaron la nómina de junio y lo que tememos es que se sigan acumulando dos mensualidades consecutivas sin abono», destacó Ruiz.

Los trabajadores de la empresa, que pertenece al grupo Iscomar, son repartidores, personal de oficina y de almacén, y su labor es asegurar el reparto de «todo tipo de mercancías y productos desde el barco hasta las empresas de la isla». Según UGT, prevén iniciar el paro este mismo jueves de 8,00 a 10,00 horas y repetirlo los días 24 y 28 de agosto.

Sin embargo, si no normaliza la situación de sus salarios, la huelga se intensificará con paros de 24 horas previstos para el 1, 4, 8 y 10 de septiembre, y una huelga indefinida a partir del 15 de septiembre si la empresa no cumple con sus pagos.

En este sentido, Ruiz destacó que el personal de Tasmar en Eivissa ha tenido «algunas reuniones con la empresa para intentar solucionar el problema» y que esta fijó «fechas de pago que ha incumplido». «Entonces los trabajadores han decidido no aguantar más la situación y convocar la huelga, porque quieren que se pongan al día en el pago de los salarios», agregó Ruiz.

La crisis no es motivo

El secretario general general de UGT aseguró que la empresa, en este caso, «no puede aducir una situación de crisis económica» para justificar la falta de pago de los salarios. «La actividad de esta empresa sigue siendo la misma que años anteriores, por lo tanto la excusa de la crisis no vale. Sabemos que tienen problemas económicos por otros motivos, pero sabemos que no ha bajado la actividad», concluyó.

UGT tiene previsto para mañana un encuentro con la empresa en la oficina del Tribunal de Arbitraje y Mediación «Tamib) para intentar alcanzar un acuerdo «si la empresa está dispuesta a abonar las cantidades que se adeudan». Según Ruiz, los trabajadores de Mallorca, también con el mismo problema, lograron mediante un arbitraje «solucionar el problema» para desconvocar la huelga, por lo que el secretario general confía en que aquí se repita la misma situación. La cita entre la empresa y UGT es mañana a las 9,30 horas.