Dulce Linares declaró ayer como imputada por malversación de caudales públicos ante el juez que instruye sumario por el sobrecoste del Palma Arena. Fue una de las más estrechas colaboradoras de Jaume Matas en su etapa como president del Govern entre 2003 y 2007, al punto que ejerció como miembro del Consorcio para la construcción del velódromo de Palma de Mallorca, aunque en el mismo también participara el director general d'Esports del Ejecutivo balear, José Luis 'Pepote' Ballester.

Sobre esa habitual presencia suya en la junta rectora de la empresa pública la interrogó el representante de la Fiscalía Anticorrupción, que la sitúa de hecho como «supervisora técnico-jurídica» del Govern y como «secretaria de actas» de aquellas reuniones, extremos que ella niega ciñéndose en sus respuestas a un papel meramente testimonial en la adopción de decisiones.

Dulce María Linares Astó, ex directora general del gabinete técnico de Jaume Matas -con categoría de directora general, se había vinculado al Govern como jefe del Servicio de Gestión Económico Administrativa cuando su mentor era conseller d'Economia i Hisenda en la legislatura 1995-99, y tras las elecciones autonómicas de 2003 fue convocada a un puesto de responsabilidad política y administrativa en la consellería de Vicepresidencia, desde la que pasó al «ala Oeste del Consolat» hasta los siguientes comicios, frustrados para el PP. Linares sustituyó a comienzos de 2004 a María Umbert como principal colaboradora del ex president cuando aquella fue nombrada directora general de la televisión autonómica IB3.